Los humanos sintéticos encarnan una nueva frontera en la evolución de los grandes modelos lingüísticos.
La Inteligencia Artificial ya está presente en múltiples plataformas, procesos y aplicaciones. Lo que hasta hace poco tiempo parecía imposible, hoy ya no lo es. En este contexto, surge el concepto de los humanos sintéticos.
Los humanos sintéticos son entidades digitales impulsadas por IA que se asemejan a los humanos en apariencia, personalidad, comportamiento e inteligencia. Van más allá de los bots que con frecuencia nos encontramos en atención al cliente en los sitios web de entidades gubernamentales, empresas de servicios y el sistema bancario, entre otros.
Al interactuar con un chatbot, buscamos respuestas similares a las de un humano. Sin embargo, una IA capaz de comprender el contexto no solo mejora la eficacia de la comunicación, sino que también refuerza la confianza del usuario. Y esto es porque con los humanos sintéticos las interacciones digitales van más allá: crean conexiones emocionales e impulsan la satisfacción del cliente, dando a la IA un rostro humano (literalmente) que redefine el compromiso digital.
Casi el 50% de los argentinos asegura no tener las habilidades necesarias en IA
No es ciencia ficción
Las nuevas alternativas digitales pueden sonar a futurismo incierto o a despersonalización. Y no es así: en Globant exploramos la tecnología humana sintética desde 2018, gracias a las tecnologías de IA y nuestra experiencia en la industria de Gaming. Hoy, grandes marcas se están concentrando en las tecnologías faciales, por lo que se espera que pronto se popularicen los humanos sintéticos. La adopción de esta innovación avanza con cuidado, impulsada por preocupaciones relacionadas con la eficacia, los riesgos, los costos y la seguridad de la IA generativa. No obstante, a medida que se establezcan directrices claras en torno a la ética de la IA y las empresas, tanto de hardware como de software, implementen medidas de seguridad robustas, estas inquietudes deberían disiparse progresivamente, abriendo paso a una aceptación más amplia y confiable de esta tecnología.
La tecnología utilizada para los humanos sintéticos incluye IA avanzada y aprendizaje automático; gráficos por computadora con modelado 3D; procesamiento del lenguaje natural; captura de movimiento y animación; síntesis de voz basada en IA; integración multimodal −combina información visual, auditiva y a veces táctil, creando una experiencia más envolvente e interactiva−, con una inmensa capacidad de cálculo y
procesamiento de datos cercanos al usuario, entre otras.
Además, la computación de visión mejorará significativamente su capacidad de interactuar de forma natural mediante el uso de cámaras para comprender el entorno de los usuarios y responder de forma intuitiva. Esto les permitirá a los Humanos Sintéticos establecer contacto visual, reconocer expresiones faciales y ajustar sus propios movimientos, creando una experiencia más envolvente y atractiva.
La industria en general se enfrenta a una transformación completa gracias a estos AI Avatars, que son ideales para realizar simulaciones realistas para entrenar a los usuarios en atención al cliente, gestión de crisis y entrevistas. Y que, además, ofrecen
un entorno de aprendizaje seguro, basado en el feedback y sin intervención humana.
El libro que recomienda Bill Gates para entender el avance de la IA
Cercano, personalizado, sin límites de tiempo y distancia
Los humanos sintéticos encarnan una nueva frontera en la evolución de los grandes modelos lingüísticos. Con su manejo a través de expresiones faciales, lenguaje corporal y respuestas emocionales, estas interfaces avanzadas pueden asimilar toda la gama de la comunicación humana para redefinir aún más la relación entre humanos y máquinas. Es un concepto nuevo de atención al cliente. Un ejemplo concreto de esto es el amigo digital del aeropuerto de Dallas-Fort Worth que sirve de guía para los viajeros. En el sector salud, hay experiencias de humanos sintéticos que ofrecen apoyo en la atención sanitaria, que además de un asesoramiento personalizado, mejoran el acceso a la atención sanitaria en zonas desatendidas.
El ámbito educativo no se queda afuera: los humanos sintéticos pueden ofrecer una profunda personalización y adaptarse a los estilos de aprendizaje individuales para crear experiencias educativas atractivas.
Y ni hablar del marketing digital, una de las actividades más extendidas en el mundo corporativo y de emprendedores de los últimos años: los nuevos amigos digitales revolucionarán las pruebas de mercado al sustituir los focus groups tradicionales por miles de personas digitales a medida. ¿La ventaja? Estos investigadores virtuales analizarán datos, simularán la difusión de productos y descubrirán estrategias eficaces con rapidez.
Realidad Virtual: integración con la IA para la vida cotidiana
Denominados como AI Avatars, la evolución clave hoy es desarrollar métodos de comunicación naturales más allá de los teclados, como la voz y los gestos. Estos métodos pueden ayudar a comprender las emociones y, hasta cierto punto, la realidad externa y el contexto. El objetivo es hacer que las interacciones orales sean más intuitivas, directas y humanas, mejorando la interacción y la capacidad de vincularse.
Debemos abrazar la innovación con responsabilidad. En un mundo donde los humanos nos digitalizamos a pasos agigantados, cada vez más nos adentraremos en el universo de los humanos sintéticos, fotorrealistas y emocionalmente cautivadores que construirán seres auténticamente empáticos digitales.
*VP de Tecnología de Globant Argentina, Uruguay y Paraguay