Vacaciones de invierno: récord de turistas extranjeros y casi medio billón de pesos en gastos

El monto total gastado fue de $410.633 millones en las ciudades que integran el circuito turístico nacional. El impacto económico fue 54,7% mayor que en 2022 a precios constantes, según información de CAME.

Redacción Fortuna

Este domingo 30 finalizaron las vacaciones de invierno con valores récord, tanto en turistas nacionales como internacionales. De acuerdo con el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, 5, 5 millones de personas viajaron por todo el país en los últimos 15 días, un 6,7% más que en 2022. 

Asimismo, se gastaron $410.633 millones en las ciudades que integran el circuito turístico nacional. El impacto económico fue 54,7% mayor que en 2022 a precios constantes.

En cuanto a la presencia de turistas internacionales, CAME informó que hubo récord de ingresos de uruguayos, chilenos, brasileños y paraguayos, aunque también llegaron personas procedentes de Europa y otros países del mundo. Este volumen de visitantes representó el 11% del total de viajeros del mes. Los viajeros tuvieron una estadía media de 4,5 días este año, una mejora con respecto al pasado. El gasto promedio fue de $16.490, que a precios reales (es decir, descontando la inflación) fue 28,9%, superior a la temporada anterior.

Se estima que los ingresos por turistas extranjeros fue de US$ 430 millones. Al dólar oficial, significaron $121.690 millones, o $29.200 diarios por persona, estimando una estadía promedio de 7 días. 

Se pueden pagar viajes a través de transferencias bancarias

¿Cuáles fueron algunos de los destinos más elegidos en estas vacaciones de invierno?

Córdoba: las cifras de la temporada invernal fueron récord en casi toda la provincia. Valle de Calamuchita, Córdoba capital, Villa Carlos Paz, La Falda, Villa General Belgrano, Mina Clavero, Capilla del Monte o Cosquín, todos fueron centros muy concurridos. En Río Cuarto, el observatorio de turismo local cuantificó un impacto económico de $420 millones por los gastos realizados por persona en julio. Mientras, en la ciudad capital, los turistas se volcaron a las propuestas culturales, como música y teatro, y visitas al centro histórico.

Por su parte, en La Cumbre se pudo ver mucho tránsito de gente por el Cerro Uritorco y los senderos de las sierras; en Alta Gracia la casa-museo del Che Guevara y la Estancia Jesuítica fueron lo más visitados; mientras que en la región del Valle de Punilla los turistas tuvieron una agenda de espectáculos durante todo el mes. En tanto, la gastronomía regional fue muy demandada, especialmente platos típicos como el locro, la empanada cordobesa y las comidas a base de carnes asadas. 

Mendoza: los primeros números que se conocieron marcan un invierno excelente. Solo durante las dos primeras semanas de vacaciones, la provincia recibió 235.000 turistas, que superaron las expectativas previas y dejaron ingresos por $3.762 millones. El gasto diario fue de $16 mil por turista y la estadía promedió las 4,2 noches. Números similares se habrían obtenido en el resto del mes, cuando Mendoza se vio invadida por turistas de Buenos Aires y otras jurisdicciones que iniciaron el receso escolar. También fue muy visto el turista internacional, fundamentalmente de Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay.

Una fortaleza de este destino fue la buena conectividad, y particularmente este julio se sumaron 3 vuelos internacionales directos. Fueron muy visitados los centros de nieve, destacándose Las Leñas, en Malargüe, con todos sus hospedajes ocupados. También recibieron turistas durante todo el mes, San Rafael, Valle de Uco, Potrerillos, la capital. Fiestas, Teatro, música, cine y una variada agenda en espacios públicos y privados se sumaron a la naturaleza, los paisajes imponentes, y la buena conectividad nacional e internacional. Circuitos como el Cañón del Atuel, río Diamante o El Sosneado, estuvieron repletos de gente.

Argentina tiene los vuelos más caros de Latam: las causas que encarecen los pasajes

Neuquén: entre el 3 y 23 de julio, 78.461 turistas visitaron la provincia dejando ingresos por más de $14.000 millones, según el Observatorio de Datos y Estadísticas de la provincia. Los niveles de ocupación promediaron el 85% en los centros invernales mientras que en toda la provincia se registraron 280.298 pernoctes en esas tres semanas, generados por el 58% de ocupación en plazas y el 64% en habitaciones, registros similares al mismo período del año 2022. San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Caviahue, Villa Pehuenia, Junín de los Andes, Aluminé y Zapala entre las ciudades más concurridas. Los centros de ski trabajaron muy bien, con miles de esquiadores que ingresaron por día a Chapelco y Caviahue. El gasto promedio diario rondó los $25 mil.

Río Negro: con excelentes nevadas, la provincia tuvo un invierno muy bueno, a pesar de que sobre el final del mes el tiempo no ayudó. Bariloche, como es habitual, fue lo más concurrido y uno de los destinos más elegidos de la temporada. Tuvo 95% de ocupación en el mes, con la mayor afluencia en la tercera semana, cuando confluyeron todas las provincias en vacaciones. Todas las ciudades turísticas de la provincia trabajaron a capacidad casi completa este invierno, especialmente los fines de semana, destacándose El Bolsón, con números récord y 80% de ocupación, Las Grutas, Viedma y Villa Regina. Sin Bariloche, el gasto promedio diario rondó los $14.000.

Santa Cruz: más de 25 mil turistas llegaron a la provincia en vacaciones, con mucha concentración de gente en la zona del Parque Nacional Los Glaciares. Localidades como Río Turbio y Río Gallegos tuvieron mucho tránsito de visitantes. Las 15 mil plazas hoteleras de la provincia quedaron casi colmadas los fines de semana, con El Calafate como el destino de mayor permanencia. Hubo eventos de mucho público como la Fiesta de la Nieve en Río Turbio. Los centros de esquí trabajaron a pleno.

Guía Michelin: por qué es importante su llegada para el turismo y la economía argentina

Provincia de Buenos Aires: más de 800 mil turistas visitaron el distrito en las vacaciones, de los cuales 350 mil fueron a Mar del Plata para quedarse entre 4 y 5 días. En la costa, a pesar del frío, fueron muy concurridas también ciudades como Pinamar, Villa Gesell, Cariló, y las del Partido de la Costa. En el interior de la provincia, los niveles de ocupación de los fines de semana fueron casi plenos en Tandil, Sierra de la Ventana y Tigre. Otros destinos del interior que se destacaron fueron: Baradero, Carmen de Patagones, San Miguel del Monte, Lobos, San Pedro, San Antonio de Areco y Chascomús, con un gasto diario de $13.750 y con un nivel del 70% en el alojamiento.

Las localidades de la Provincia organizaron sus festejos y encuentros, con una amplia agenda de actividades. En La Plata, la ocupación promedió el 60%, y el gasto diario alcanzó los $26.425. Hubo reuniones muy convocantes, como las II Jornadas de Turismo Accesible, Homenajes por el Centenario del natalicio del Dr René Favaloro; la 2° Edición del Festival Cultural Cervecero Platense en Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha; el Recital de “La Vela Puerca” en Club Atenas; el recital “Ángela Leiva” en Teatro Metro; y la 1° Feria de Movilidad Eléctrica. En tanto, en Mar del Plata, el 70% de quienes arribaron estas vacaciones fueron familias de Buenos Aires, que tuvieron una estadía promedio de 6 noches, y el 90% se fue satisfecho, según un informe del Observatorio Universitario de la Ciudad de la Universidad FASTA

Ciudad de Buenos Aires: con una agenda de actividades que va creciendo semanalmente, más de 500 mil turistas nacionales e internacionales llegaron a la metrópoli en las vacaciones. En las primeras dos semanas, el Observatorio de Turismo de la Ciudad había contabilizado 373.586 turistas, un 10,6% más que en 2022 y un impacto de 50 mil millones. CABA ofreció propuestas gratuitas para la familia en museos, bibliotecas, centros culturales, terrazas, plazas, parques y reconocidos espacios como la Usina del Arte o el Planetario. 

 

RM