El dólar continuará con tendencia a la baja en el mediano plazo

Redacción Fortuna

Opinión. Por Aldo Abram* | La moneda estadounidense baja su valor por exceso de billetes inyectados por la FED y como consecuencia de la recuperación.

Como tendencia a mediano plazo, el dólar va a seguir cayendo fundamentalmente porque uno de los métodos para ponerle piso a la recesión en EEUU fue la inundación de dólares que generó la Reserva Federal (FED).

En principio, esa enorme emisión no generó inflación porque los inversores buscaron refugio en la moneda estadounidense, pero era esperable que se comenzaran a colocar en las carteras activos con más riesgo y rendimientos superiores a medida que se dejara de demandar liquidez en dólares.

Como la FED no retiró esos dólares del mercado se produjo un excedente, que presiona la baja de oferta de dólares. Esta tendencia seguirá si la FED no restringe la oferta y si el optimismo no sigue generando más demanda de dólares.

Por otra parte, el Banco Central Europeo fue mucho más moderado a la hora de emitir euros para mitigar el impacto de la crisis. No llevó las tasas a los niveles de la FED, 0% y 0,25%, sino que la dejó en 1%. Así el ritmo de depreciación de la moneda europea fue menor.

Además, en el mundo hay expectativa de que el primero que ajuste su política monetaria sea el Banco Central Europeo y no la FED, por lo cual es otra presión adicionar para que el euro se aprecie.

* Especial para FortunaWeb. El autor es economista, director de la consultora Exante y director del Centro de Investigaciones de Instituciones y Mercados.

8/9/2009

En esta Nota