Las expectativas económicas cayeron 15%

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

La baja se registró en agosto frente al mismo de 2008. Además, 6 de cada 10 argentinos consideran que la situación económica es "mala".

El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) de agosto bajó 15,3% frente al mismo período del año pasado. Esta es la segunda caída consecutiva del índice tras la mejoría observada en las mediciones previas a las últimas elecciones legislativas de junio.

Los resultados se desprenden de una encuesta nacional realizada por la consultora TNS Gallup Argentina y la facultad de economía de la Universidad Católica Argentina. El trabajo consultó a 1.005 personas de 26 localidades de todo el país sobre la actual situación económica, empleo e ingreso y compra. Los resultados coinciden en expectativas pesimistas de los consumidores.

Situación económica

El 61% de los argentinos considera que la situación económica del país es mala o muy mala, el 31% estima que no es ni buena ni mala mientras que el 8% la calificó como buena o muy buena.

En tanto a las perspectivas para los próximos 6 meses, el 40% estima que la situación empeorará.

Empleo

El 70% de los argentinos opina que hay pocos o muy pocos puestos de trabajo disponibles, mientras que sólo un 7% considera que hay muchos o bastantes y un 21% que no hay muchos ni pocos.

Ingreso y compra

En lo que respecta a las perspectivas sobre el ingreso del hogar para los próximos 6 meses, la mayoría de los entre-vistados (51%) no prevé cambios, mientras que el 28% cree que éste caerá y un 14% que aumentará.

Preocupaciones

Como constante desde el año 2005, la inseguridad sigue siendo el problema que más preocupa a los argentinos, según el estudio. Este punto es señalado por el 20% de los encuestados. Siguen pobreza (18%), desempleo (14%), educación (13%).

Documentos

Índice General de Expectativas Económicas UCA-TNS Gallup. Agosto, 2009 (.pdf)

9/9/2009

Galería de imágenes