La confianza del consumidor cae 1,6% con grandes diferencias en el conurbano

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

La baja es frente a agosto aunque, en los últimos doce meses la caída acumula 9,9%. Mientras en Capital y el interior la confianza crece, en el conurbano bajó 8,9%. Además, frente al mismo mes de 2008 bajó más de 20% la cantidad de gente que piensa que es buen momento para comprar un bien durable.

El Índice de Confianza del Consumidor que releva la Universidad Torcuato Di Tella (ICC-UTDT) descendió 1,6% en septiembre respecto al mes de agosto. Luego de tres períodos seguidos de crecimiento, esta representa la segunda caída consecutiva del indicador. Interanualmente, la caída de la confianza ha sido del 9,9%.

Sin embargo, persistieron este fuertes diferentencias entre los consumidores de Capital Federal, el interior del país y conurbano bonaerense. Mientras que en los primeros dos la confianza aumentó 7,2%y 7,4% respectivamente, el el último descendió 8,9% y marcó el peor indicador en lo que va del año para este grupo.

El ICC para los consumidores más pobres se recupera 3,8%, mientras que la de los estratos de mayor poder adquisitivo aumenta 1,6%.

El subíndice  situación personal cayó 1,9% y el de expectativas macroeconómico también marcó un 2,8% negativo.

Por otra parte, frente al mismo mes de 2008 la cantidad de consumidor que piensan que es buen momento para comprar electrodomésticos y automóviles y casas cayó 22,26% y 20,99% respectivamebte.

Documento

ICC, septiembre 2009. Universidad Torcuato Di Tella (.pdf)

Galería de imágenes
En esta Nota