Nokia enfrenta su primer balance con pérdidas en diez años

Redacción Fortuna

Registró un resultado negativo de u$s 85 millones en los primeros nueve meses del año. La facturación cayó 23,7% en el mismo período con relación a igual lapso de 2008.

El fabricante finlandés de tecnología móvil Nokia registró en sus balances su primera pérdida en una década debido al retroceso de las ventas y a cargas relacionadas con su división de redes, según ha informado la compañía.

El rojo registrado para los primeros tres trimestres del año fue de U$S 85 millones que contrasta con la ganancia de U$S 5.100 millones en el mismo período del ejercicio precedente.

La facturación hasta septiembre fue u$s 43.340 millones, lo que representa un descenso del 23,7% con respecto a los nueve primeros meses de 2008, cuando facturó U$S 56.870 millones.

En la merma infuyó el retroceso de las ventas de dispositivos y servicios del 27%, hasta debido principalmente a la competencia de los nuevos “smarphones” lanzados por diversas marcas, entre ellos el iPhone de Apple.

Nokia mejoró sus previsiones de evolución del mercado de infraestructuras móviles y servicios relacionados ahora espera que se registre un descenso de cerca del 5% en 2009, la mitad de la anterior previsión, que apuntaba a un recorte de 10%.

El grupo espera que la industria del teléfono móvil mejore secuencialmente durante lo que queda de ejercicio y espera que su cuota de mercado se mantenga sin cambios durante el cuarto trimestre, aunque prevé un deterioro mayor de lo previsto en Nokia Siemens Network durante lo que queda de 2009.

15/10/09