Real estate argentino en EE.UU

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Entre los dos disponen de u$s 150 millones para invertir en desarrollos inmobiliarios y en otros sectores de Norteamérica. IRSA ya tiene un edificio y participa en un fondo que controla 70 hoteles cinco estrellas. Consultatio adquirió tierras en Miami.

Los dos son los desarrolladores inmobiliarios más importantes de la Argentina. De allí que donde pongan el eje de sus proyectos, marca la tendencia en la geografía de los buenos negocios y hace que el resto del sector esté muy atento para no perder algún tren que llegue a buen destino. Por eso que Eduardo Elsztain, titular del Grupo IRSA, y Eduardo Costantini, presidente del Grupo Consultatio, hayan puesto su mirada y sus recursos en Estados Unidos para seguir creciendo tiene, en principio, dos lecturas. Por un lado, que ese país está presentando tras las crisis muy buenas oportunidades para llevar adelante emprendimientos que pueden ser muy rentables. Y, por otro, que en este momento la mejor estrategia es diversificar en el mismo sector pero en distintas partes del mundo. Hoy, para estos dos gurúes del real estate, la Meca es EE.UU, lo que no quita que su mirada pueda posarse en otros países y en otras actividades.

Claro que para aprovechar las oportunidades no basta con un buen olfato. También son necesarias espaldas financieras cuanto más anchas mejor. En total, entre los dos empresarios disponen de u$s 150 millones para salir de compras. Elzstain cuenta con un fondo de unos u$s 100 millones, mientras que Costantini posee u$s 50 millones de caja sin deuda, y la posibilidad de emitir acciones, tomar deuda o inclusive asociarse a otros inversores si surgen oportunidades para ampliar el capital. Desde las dos empresas consideran que hay oportunidad para adquirir propiedades que en otro momento hubiese sido imposible comprar. Y los Estados Unidos comienza a erigirse como “el” mercado en el cual ingresar por las perspectivas a futuro que pueden representar.

Pero más allá del dinero disponible, las inversiones que encaran son más importantes. De hecho, la de Costantini, quien adquirió una propiedad en Miami para desarrollar viviendas, demandó u$s 80 millones, aunque el desarrollo implicará otros u$s 200 millones adicionales. En el caso de Elsztain, el posicionamiento en el mercado turístico realizado a principios de agosto con la compra de una participación en la cadena de hoteles Hersha, es sólo un anticipo de lo que podría venir en poco tiempo más, ya sea para el segmento de oficinas, o viviendas, o ambos. El secreto pasa por la oportunidad.

realestate2

Lea el artículo completo en la última edición de revista Fortuna

16/10/2009

Galería de imágenes
En esta Nota