A pesar de una caída en septiembre, el superávit comercial en 2009 es récord

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

En los primeros nueve meses se acumuló un saldo positivo de U$S 13.257 millones y superó a todo 2008. Por otra parte, el superávit de septiembre cayó 42% interanual debido a una baja en el ritmo del comercio exterior argentino.

En los primeros nueve meses del año el superávit comercial acumuló U$S 13.257 millones, un nuevo récord frente a los U$S 12.598 millones que se registraron en todo el año 2008.

Sin embargo, septiembre alcanzó un saldo positivo de U$S 926 millones, lo cual significó una caída frente a los U$S 1.620 millones del mismo período del año anterior.

La merma fue del 42,8%. En este mes las exportaciones argentinas fueron por U$S 4.581 (-34% interanual) y las importaciones, U$S 3.655 (-31% interanual).

Exportaciones

La reducción del valor exportado en el mes (comparado con igual mes del año anterior) fue el resultado de los menores montos registrados en todos los sectores. El mayor descenso interanual en valores absolutos correspondió a Productos primarios, cuyas ventas registraron una baja del 60%, producto de la merma en las cantidades vendidas (-48%) y en los precios (-24%).

Le siguieron las Manufacturas de origen agropecuario -el principal rubro de exportación- cuyas ventas registraron una reducción del 29% debido en este caso no sólo a la caída de los precios (-17%), sino también a las cantidades exportadas (-14%). Las Manufacturas de origen industrial -segundo rubro de exportación-, disminuyeron en valor el 22%, producto de una baja en los precios (-19%) y de las cantidades (-5%).

Importaciones

La caída que se produjo en septiembre respecto del mismo mes del año anterior resultó del menor valor importado de todos los Usos económicos.

El mayor descenso se registró en las importaciones de Bienes intermedios, principal uso de importación, debido a una baja conjunta de precios y cantidades importadas, principalmente por las menores compras de porotos de soja, minerales de hierro, urea con contenido de nitrógeno, ácido fosfonometiliminodiacético, fosfato monoamónico, glifosato, abonos minerales o químicos y alúmina calcinada.

Saldos comerciales por zona económica

Septiembre de 2009

Mercosur: Arrojó un saldo comecial negativo en U$S 35 millones debida a la desaceleración en el intercambio. Las menores ventas se registraron en todos los rubros.

Unión Europea: Un saldo comercial positivo de U$S 307 millones. El comercio con este bloque en los nueve meses arrojó un saldo positivo de U$S 2.959 millones.

Corea del Sur, China, Japón e India: Registró un saldo comercial negativo de U$S 164 millones en el mes.

México, Canadá y Estados Unidos: Saldo negativo de U$S 156 millones, las exportaciones bajaron 38% y las importaciones, en la misma línea, 17%.

Chile: Superávit de U$S 326 millones. En septiembre las exportaciones disminuyeron el 10% con respecto al mismo mes del año anterior, como consecuencia de las menores ventas de Manufacturas de origen industrial, Productos primarios y Manufacturas de origen agropecuario. Las importaciones disminuyeron el 53% debido a menores compras de Bienes intermedios, especialmente de cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado.

Documentos

Intercambio comercial argentino. Septiembre 2009. INDEC (.pdf)

20/10/2009

Galería de imágenes
En esta Nota