Dos bancos franceses abandonan Uruguay

Redacción Fortuna

Se trata del Crédit Uruguay Banco y el BNP Paribas. La OCDE llegó a señalar al país vecino por falta de información tributaria transparente.

credituruguay

Dos entidades financieras francesas se retiran del Uruguay. El banco francés Crédit Agricole S.A decidió vender su filial, Crédit Uruguay Banco, el tercero en importancia en ese país, debido a la focalización de sus actividades de banca minorista en Europa y en la zona mediterránea, según anunció en un comunicado. También el Banco BNP Paribas se retira, su apoderado confirmó que las actividades cesan.

La salida del Crédit Agricole, que posee U$S 1.000 millones en depósitos, se produce a menos de un mes que la oficina del presidente francés, Nicolás Sarkozy, informara que los bancos franceses se habían comprometido a cesar sus operaciones en los países que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que incumplen los estándares internacionales en materia de información tributaria.

En cambio el BNP Paribás sí confirmó que la partida se enmarca en la decisión de la casa matriz de abandonar los países señalados por la OCDE por actuar como paraísos fiscales.

Uruguay fue colocado en a lista negra de la OCDE en abril de este año y retirado a las 24 horas luego de gestiones a nivel de gobierno, pero todavía permanece en la lista gris. El sindicato que nuclea a los empleados bancarios, la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU), en boca de su titular Gustavo Perez, afirmó que que “tenemos la información que Francia ha dado la orden a los bancos franceses de retirarse en una forma muy severa, una orden imperativa que se tiene que acatar. Afecta la presencia del Crédit acá. Para el mundo, la imagen de la plaza uruguaya es un dato negativo”.

Según la prensa económica uruguaya, los bancos BBVA, Comercial, Itaú y HSBC son los que actualmente compitene para quedarse con la operatoria del Crédit Uruguay Banco.

Comunicado de prensa del Crédito Agricole

Crédit Agricole S.A, dueño de la totalidad de Crédit Uruguay Banco, informa que ha definido la focalización de sus actividades de banca minorista en Europa y en la zona mediterránea. Ello implica que Crédit Agricole S.A. ha realizado una revisión sobre su presencia fuera de dicha zona, lo que comprende sus actividades en Uruguay. Por ello se inició un período de consultas a posibles interesados en la adquisición de las operaciones del grupo en el Uruguay, el cual se encuentra en etapa de confidencialidad como es habitual y necesario todos los procesos de negociación comercial.

Una vez culminado el período de consultas,  Crédit Agricole S.A. tomará decisiones al respecto, respetando en todos los casos la reglamentación uruguaya, los intereses de Crédit Uruguay, sus clientes y  sus empleados.

26/10/2009

En esta Nota