Ben Bernanke es la personalidad del año para Time

Redacción Fortuna

El Jefe de la Reserva Federal es considerado como uno de los hombres del año por su modo de "administrar" el impacto de la crisis financiera internacional

El jefe de la Reserva Federal estadounidense (Fed), Ben Bernanke, fue declarado este miércoles "personalidad del año" 2009 por la revista Time, por la forma en la que administró medidas en el marco de la peor crisis financiera desde la 'gran depresión' de los años 30.

Bernanke fue elegido por Time entre un grupo de finalistas que incluía al presidente Barack Obama ("hombre del año" 2008), al presidente de Apple Steve Jobs y a la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

Obama había subrayado en junio el "trabajao extraordinario" de Bernanke, de 55 años, quien embarcó a la FED en una intervención sin precedentes para apoyar a la economía, convencido de que la crisis de 1929 fue amplificada por los errores del banco central de la época. La comisión bancaria del Senado estadounidense debe pronunciarse el jueves sobre un nuevo nombramiento de Bernanke a la cabeza de la Fed.

EN CONTRA

Como presidente de la Fed, en el Congreso hay intensas dudas sobre el papel que el presidente de la autoridad monetaria jugó en el caso de la caída de Lehman Brothers, el colapso contenido en AIG, las ayudas a Bank of America y las grandes sumas de dinero que está poniendo en circulación para evitar el colapso de los mercados secundarios y por tanto del crédito. Los historiadores especializados en economía consideran que Bernanke ha hecho todo lo que ha podido, estirando dentro de la legalidad su poder, para detener el paso de la recesión a otra realidad económica peor.

Es algo que también le ha creado muchos enemigos, sobre todo en el terreno más libertario de la política, es decir entre los que creen que el Estado no debe ser tan poderoso. Ron Paul, un legislador republicano que lleva años intentando auditar a la Fed y que un organismo de intervención del Congreso opine sobre la pertinencia de las decisiones sobre política monetaria, ha encontrado ahora un terreno fértil en ambos partidos para sacar adelante una propuesta en este sentido. La cámara de Representantes ya la ha votado y el Senado tiene que decidir sobre ella.

16/12/2009

En esta Nota