La Corte exhortó al Gobierno a que explique el uso de reservas para el pago de deuda

Redacción Fortuna

El máximo tribunal aceptó tratar la presentación de la provincia de San Luis, que propone dejar sin efecto el decreto que ordena utilizar reservas del Banco Central para pagar deuda externa en 2010.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación comenzará a analizar recién después de la feria judicial de enero la demanda que la provincia de San Luis entabló contra el Gobierno Nacional para que se impugne el decreto que autorizó el uso de U$S6.569 millones de las reservas federales para el pago de deuda pública. El máximo tribunal se declaró competente para tratar el tema.

El gobernador Alberto Rodríguez Saá presentó este lunes un amparo para que se declare la inconstitucionalidad del decreto 2010/09 a través del cual la presidenta Cristina Kirchner autorizó la creación del Fondo del Bicentenario para el Desendeudamiento y la Estabilidad para utilizar reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) para pagar vencimiento de deuda externa en 2010.

La provincia sostuvo que ese dinero ya había sido autorizado por el Congreso con la sanción de la ley de Presupuesto y que representa una carga legal sin soporte previo. Además, señaló que el decreto fue dictado "sin previa autorización y sin reintegrarlo a la masa coparticipable de las provincias", que no se consultó al BCRA y que la medida fue tomada "sin invocar la existencia de razones evidentes y concretas de necesidad y urgencia que justifiquen su dictado".

San Luis también pidió que se declare la inconstitucionalidad de la resolución del Ministerio de Economía 419/09 que aplicó el decreto y de la ley 26.563 que prorrogó la emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2011.

La Corte consideró que debe intervenir en el amparo porque es la instancia originaria de todas las provincias, tal como establece la Constitución Nacional. El máximo tribunal le corrió vista de la causa al Gobierno, a quien le pidió que en 10 días conteste "un informe circunstanciado acerca de los antecedentes y fundamento de la medida impugnada", según establece la ley de amparos.

BOUDOU DEFENDIO EL PAGO DE DEUDAS CON RESERVAS

El ministro de Economía, Amado Boudou, defendió hoy en el Congreso nacional la decisión de abonar deuda con reservas, al sostener que con esa medida el Gobierno demuestra "voluntad y capacidad de pago" de los vencimientos que operarán el año que viene.

Según el funcionario, con el pago de deuda pública con reservas de libre disponibilidad del Banco Central -por más de 6 mil millones de dólares- la Argentina va a "reducir incertidumbre". "Lo que hacemos es una utilización inteligente de las reservas, para dar certezas con lo que va a pasar con nuestras finanzas públicas", destacó Boudou, al exponer ante los legisladores que forman parte de la Comisión Bicameral de Seguimiento de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU).

Ante diputados y senadores del oficialismo y la oposición, el ministro garantizó que, a pesar del uso de una porción de reservas, el tipo de cambio permanecerá bajo control.

30/12/2009