En diciembre, la inflación habría aumentado cerca de 2% y la canasta familiar, 5,6%

Redacción Fortuna

Los precios de los artículos básicos se habrían disparado por las ventas de las Fiestas. Entre los que sufrieron las alzas más importantes están los tomates redondos, la polenta, el jabón, el arroz y las galletitas.

De acuerdo a distintas consultoras privadas, los precios registraron fuertes aumentos durante diciembre, de la mano de las mayores ventas de los comercios por las Fiestas. Si bien el índice oficial de costo de vida se conocerá recién en la segunda semana de enero, los privados aseguran que rondaría 2%.

Por ejemplo, para Adelco, la entidad de consumidores, la canasta de 28 artículos compuesta por los alimentos y artículos de higiene esenciales subió 5,6% en diciembre. Por su parte, Consumidores Libres registró un alza promedio del 2,6% en la primera quincena del mes y el sistema Monitor de Precios de la Asociación de Empresarios (ADE) contabilizó una suba de 3,4% en el mismo lapso.

De acuerdo con Adelco, los productos que más aumentaron fueron los tomates redondos (48%), la polenta (29%), el pan de jabón (24%), el arroz (13%) y las galletitas saladas de agua (13%).

30/12/2009