Chaco y Corrientes sufren cortes eléctricos y altas temperaturas

Redacción Fortuna

En Corrientes el 40% de los usuarios quedó sin suministro eléctrico. El NEA se encuentra operando al 66% de su capacidad. En el país la demanda eléctrica es alta, pero se encuentra distante del récord histórico de consumo.

Corrientes y Chaco están afectadas por cortes de energía eléctrica en medio de una ola de calor que eleva la sensación térmica a 40º C, tras que el transformador de la Estación Paso de la Patria saliera de servicio. La situación se extenderá algunas semanas según estimaron autoridades provinciales.

CORRIENTES

Los cortes rotativos se retomaron el pasado domingo y se acentuaron ayer como consecuencia del alto consumo que se registró en una jornada en que la temperatura escaló a los 42 grados. El interventor de la Dirección Provincial de Energía (DPEC), Vicente Parisi, confirmó que entre ayer y esta madrugada el 40% de los usuarios sufrió la interrupción del servicio como consecuencia de fallas en la Estación Transformadora de Puerto Bastiani, planta que abastece a esta provincia, Chaco y Formosa.

El funcionario correntino indicó que los cortes rotativos podrían extenderse durante un mes más, lapso que demandará la reparación del artefacto dañando, mientras que en doce días más llegaría un nuevo transformador enviado por Transener para paliar la crisis energética.

CHACO

En tanto, desde Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial (SECHEEP) informaron que entre la noche del lunes y esta madrugada "se produjo la máxima demanda en el sistema y el mayor pedido de restricción en lo que va de esta temporada", ante lo cual se "debió ampliar la cantidad de cortes rotativos".

Además, el organismo recordó que "el sistema energético regional se encuentra en un 66% de su operatividad como consecuencia de la avería del transformador de la Estación de Paso de la Patria", cuya puesta en servicio se prevé para la semana del 18 de enero.

CONSUMO ELÉCTRICO NACIONAL

La demanda eléctrica durante el lunes 4 de enero alcanzó 17.800 Kv, según precisó a FortunaWeb la Fundación para el Desarrollo Electrónico (FUNDELEC). Técnicos de la entidad estimaron que por encima de 16.000 Kv el consumo se considera alto, aunque el récord histórico es de 19.100 Kv, aunque este año será difícil que supere esta cifra debido al registro de una mejor actividad económica (y concecuente menor demanda de energía).

No obstante, "el calor influye en la demanda, más aún con el uso intensivo de aires acondicionados", precisaron desde FUNDELEC, pero recordaron que en el Noreste se encuentra en construcción una línea de Extra Alta Tensión (500 Kv) que tomará energía de Yaciretá y la transportará hasta el Noroeste. Esta solución beneficiará la satisfacción de la demanda en la región.

5/1/2009

En esta Nota