Cronología del conflicto por las reservas del Banco Central

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Cobertura informativa de FortunaWeb. Desde la creación del Fondo del Bicentenario hasta el fin del embargo dictado por Griesa.

DICIEMBRE. Lunes 14

El Gobierno utilizará reservas del Central para garantizar pago de deuda. Estará compuesto por U$S 6.500 millones en reservas del BCRA. Ante una situación fiscal más estrecha para 2010, el Ministerio de Economía trata de mostrarse fuerte ante los inversores.

Martes 29

La oposición objeta el uso de reservas para pagar deuda. Cuatro diputados presentarán hoy un amparo que busca suspender el decreto del Fondo del Bicentenario. Además, legisladores de la comisión de seguimiento de DNU intentarán que el Gobierno dé explicaciones.

Miércoles 30

La Corte exhortó al Gobierno a que explique el uso de reservas para el pago de deuda. El máximo tribunal aceptó tratar la presentación de la provincia de San Luis, que propone dejar sin efecto el decreto que ordena utilizar reservas del Banco Central para pagar deuda externa en 2010

ENERO. Miércoles 6

Cristina le pidió la renuncia a Redrado. Fue por resistirse a girar reservas para el pago de deuda pública, como lo estableció el decreto de creación del Fondo del Bicentenario.

Cómo es el mecanismo para designar un nuevo presidente del Central. Según la carta orgánica del BCRA, debe haber "mala conducta o incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

La oposición respaldó a Redrado, el Gobierno amenazó ir a la Justicia. La UCR y el PRO defendieron su negativa a autorizar el uso de reservas; el Jefe de Gabinete habló de una posible denuncia penal.

Empleados del Banco Central apoyaron a Redrado. Se manifestaron en la puerta de la entidad y entonaron consignas en respaldo de su jefe.

Los bonos caen hasta 5,7% por el conflicto en el Central. El pedido oficial de renuncia al titular del Banco Central, Martín Redrado, hizo que se desplome el precio de las acciones líderes.

Los bancos locales se alinearon con el Gobierno. La Asociación de Bancos de Capital Nacional (ADEBA) pidió la renuncia de Redrado para “preservar la estabilidad del sistema”

Jueves 7

Cobos pidió rever en el Senado el Fondo del Bicentenario. Reclamó una sesión especial para debatir la validez del decreto firmado por la Presidenta.

El presidente del Central dijo que seguirá trabajando “de manera normal”. Aseguró que no renunciaría y ofreció “aportes profesionales para la ejecución del Fondo del Bicentenario”.

Menos el Ciudad, los bancos públicos reclamaron la renuncia de Martín Redrado. La Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (ABAPPRA) apoyó la posición del Gobierno; la entidad porteña se declaró el contra.

Cristina removió por decreto a Redrado del Banco Central. Exceptuó la aplicación de la Carta Orgánica del Banco Central y ordenó al Procurador General del Tesoro denunciarlo por "incumplimiento de los debereres de funcionario público".

ENERO. Viernes 8

Redrado reasumió como presidente del Banco Central. Firmó ante el secretario letrado del Banco Central el acta de su reasunción como presidente del Banco Central tras que la jueza Sarmiento.

Lunes 11

Oyarbide ya tramita la denuncia del Gobierno contra Redrado. Para hacerlo, habilitó la “feria judicial”.

Martes 12

El juez Griesa embargó cuentas del Banco Central en Estados Unidos. Lo hizo la justicia estadounidense. Se trata de reservas que el BCRA tiene en la Reserva Federal de Estados Unidos, según informó la autoridad monetaria local.

El Gobierno quiere que el superior de la jueza Sarmiento revise sus fallos. Quieren que la Sala de Feria en lo Contencioso Administrativo intervenga por “superintendencia” en los expedientes donde la magistrada paralizó los decretos presidenciales.

Miércoles 13

Caso Banco Central: Las reservas siguen blindadas y la Cámara quedó inmóvil con un juez. Una nueva maraña judicial se armó hoy en el escándalo del Banco Central, ya que la jueza María José Sarmiento dictó otro fallo que reforzó el “blindaje” sobre las reservas.

Cristina dijo que “no hay deuda ilegítima” y volvió a fustigar a los “fondos buitre”. Además, dijo que hay “políticos y otros sectores mediáticos” que le “hacen el juego” a esos tenedores de bonos. También aseguró que va a luchar “contra los enemigos externos e internos” del país.

Redrado apeló el embargo de Griesa y Boudou dice que “no retrasará el canje”. Mientras el titular del BCRA se mostró convencido de que “va a revertir el embargo” del juez estadounidense, el jefe del Palacio de Hacienda dijo que “Redrado protagoniza un sainete”.

Jueves 14

Ahora el Banco Central desmiente al Gobierno: no se levantó el embargo. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) salió a desmentir la información oficial brindada por el ministerio de Economía y ratificó que las cuentas argentinas en “siguen congeladas” Estados Unidos.

Directores del BCRA afines al oficialismo buscan vaciar de poder a Redrado. Tendrá que pedir autorización para realizar gestiones internacionales y no podrá representar a Argentina en la reapertura del canje de deuda. La medida fue impuesta por la mayoría de los directores, afines al Gobierno.

Los bonos subieron 9% por una versión sobre el fin del embargo

Viernes 15

Griessa levantó el embargo sobre cuentas del Banco Central. El juez neoyorkino Thomas Griessa levantó el embargo preventivo sobre bienes del Banco Central (y el Estado Argentino) que había sido declarado el martes pasado.

Los “fondos buitres” tienen un nuevo objetivo: las cuentas del BCRA en Suiza. Intentarán inhibir el dinero depositado por el Central en el Banco Internacional de Pagos de Basilea.

Redrado: “Ellos creen que me matan, yo creo que se suicidan”. Así respondió al directorio del Banco Central, que ayer recortó alguna de sus funciones.

Lunes 18

El Gobierno admitió que incumplirá con el Presupuesto 2010 si no usa las reservas. Lo hizo en un informe presentado ante la Corte Suprema de Justicia, en respuesta a una demanda de la provincia de San Luis.

Miércoles 20

El juez Marinelli confimó que ya elevó a la Cámara las causas vinculadas al BCRA. Segunda instancia decidirá tanto la causa acerca de la remoción de Redrado como la del uso de reservas monetarias para el pago de deuda pública.

Jueves 21

Antes de expedirse sobre Redrado, la oposición reclama derogar el DNU. El kirchnerista Marconato presidirá Presupuesto y Hacienda. Prat Gay, Finanzas. Junto con Cobos deberán aconsejar sobre si es conveniente remover a Redrado.

Viernes 22

La Justicia congela las reservas del Banco Central hasta que el Congreso se expida. Congeló las reservas que serían utilizadas para el Fondo del Bicentenario, pero dejó sin efecto la medida que reintalaba a Martín Redrado como presidente del Central.

Viernes 29

Renunció Martín Redrado. Denunció un avasallamiento del Gobierno sobre el Banco Central.

22/1/2010

Galería de imágenes
En esta Nota