La oposición consiguió aprobar cambios en el reparto del impuesto al cheque

Redacción Fortuna

Tras un fuerte debate sobre el reparto del impuesto a las provincias, la oposición logró media sanción con 35 votos a favor contra 33 del oficialismo. Ahora el proyecto de ley pasa a Diputados.

CHEQUE. La oposición logró media sanción del impuesto que beneficia a las provincias.

La Cámara de Senadores aprobó esta madrugada el proyecto impulsado por la oposición para coparticipar el Impuesto al impuesto al cheque, que ahora deberá ser debatido por la Cámara de Diputados.

De aprobarse el proyecto en la Cámara de Diputados, las provincias recibirán $10.000 millones más, en función de que propone la distribución de la totalidad del gravamen (actualmente llega a menos del 15% del total de lo recaudado).

Archivo: El déficit de las provincias crecerá en 2010 y comienzan las subas de impuestos

Luego de 11 horas de debate, la oposición se impuso por 35 a 33 votos luego de duros cruces.

El kirchnerismo planteó que para coparticipar el tributo se requería de una mayoría especial. Alegó que se modificaban asignaciones específicas, citando el artículo 75 de la Constitución. En cambio, la oposición retocó su proyecto para evitar el requisito de la mitad más uno del cuerpo y señaló que bastaba la mayoría simple para ganar la votación.

La oposición no contó con el voto de Carlos Menem, quien se retiró del Palacio Legislativo tras participar del debate anterior en el cual se aprobó el pliego de Mercedes Marcó del Pont como nueva presidenta del Banco Central.

Tampoco estuvo presente la rionegrina María José Bongiorno, de licencia por enfermedad, quien también había anunciado su apoyo al proyecto. La ausencia del oficialista Guillermo Jenefes también le restó número a la oposición, ya que se había mostrado de acuerdo con coparticipar el Impuesto al Cheque.

El proyecto, impulsado por la Coalición Cívica, el radicalismo y el peronismo disidente, girará ahora a la Cámara de Diputados para su sanción final.

El oficialismo, en tanto, criticó duramente el proyecto y vaticinó que la presidenta Cristina Fernández lo vetaría.

Información vinculada

Cristina le propuso a los gobernadores derogar el impuesto al cheque

La oposición busca $8.200 M más para las provincias con el impuesto al cheque

15/4/2010