INDEC: Los salarios crecieron 4,7% en el primer trimestre y le ganan a la inflación

Redacción Fortuna

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó este lunes que los salarios de la economía crecieron 2% en marzo frente a febrero y acumulan un alza de 4,7% en el primer trimestre del año.

Asimismo entre enero y marzo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) oficial acumuló 3,5%. Es decir, siempre según las estadísticas oficiales el crecimiento de los salarios -en general- fue superior al incremento de la canasta de productos y servicios para cubrir las necesidades básicas.

Así el Índice de Salarios mostró un crecimiente de 17,2% en los últimos doce meses.

Durante marzo los sueldos del sector público crecieron 2,79%; el sector privado formal (en blanco), 2,25% y para el sector privado no registrado (en negro), 0,38%.

PDF | Índice de Salarios. Marzo 2010. INDEC

El indicador difundido por el organismo de estadísticas estima la evolución de los salarios pagados en la economía, al margen de variaciones relacionadas con cantidad de horas trabajadas, ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño a las características de individuos concretos.

Para confeccionar el Indice, el INDEC pondera con 50,1% a los salarios del sector privado registrado; con 19,9% a los del sector privado no registrado; y con 29,9% a los salarios del sector público.

3/5/2010

En esta Nota