Monotributo: nuevo plazo para el pago y recategorización

Redacción Fortuna

La AFIP cambió el vencimiento mensual al día 20 de cada mes. También corre para los cambios de categoría de mayo, septiembre y enero.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cambió la fecha de vencimiento del pago del Monotributo del 7 al día 20 de cada mes. La modificación, que entrará en vigencia a partir de mayo, es ordenada a través de la resolución 2.819 que saldrá publicada en el Boletín Oficial.

También se prevé un cambio en el vencimiento de la presentación de la recategorizarción cuatrimestral que tienen los contribuyentes durante los meses de mayo, septiembre y enero. Esta medida sólo alcanza a quienes hayan sufrido modificaciones en los parámetros de encuadramiento en una determinada categoría.

Según explicó la AFIP a través de un comunicado de prensa, la decisión se tomó al evaluar el comportamiento de los contribuyentes: se verificó que menos del 50% de los monotributistas abonan el pago mensual en término, mientras que el resto lo hace antes de fin de mes. De igual modo, a nivel global el índice de cumplimiento de pago se ubica en torno al 80%.

El régimen de Monotributo aglutina a pequeños contribuyentes que también realizan pagos personales como tarjetas, alquileres, expensas, prepagas y servicios. "Es posible que éstos sean los fundamentos principales por los que ellos opten por postergar un par de semanas el pago de la obligación", comunicó la AFIP.

PARA TENER EN CUENTA

A partir de 2010 el régimen de monotributo modificó su categorías y cuotas. El pago mínimo mensual es de $219. Conozca los diez puntos para entender de qué trata el impuesto.

Archivo: Si tiene alguna duda sobre el tributo, el contador Guillermo LoCane respondió las 7 consultas más frecuentes.

Si factura entre $144.000 y $200.000 deberá controlar sus gastos y tener empleados.

A fin de este mes comenzará el plan de AFIP para censar con foto y huellas dactilares a todos los contribuyentes.

COMUNIDAD EN FACEBOOK

Foro FortunaWeb: ¿Está conforme con el actual régimen de monotributo?¿Por qué? Participe.

3/5/2010

En esta Nota