Cristina advierte a empresarios españoles que "la crisis política llega después de la económica"

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

VIDEO | También afirmó que las empresas españolas "están muy bien en Argentina, sino que miren sus balances". Recetas argentinas, Aerolíneas Argentinas y respuestas sobre su patrimonio.

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner disertó ante empresarios y dirigentes empresarios españoles sobre las recetas económicas de la Argentina para capear una crisis financiera. Al hablar sobre el malestar económico que afecta a los países de la eurozona, advirtió que el malestar económico "deviene en crisis políticas" y dijo que "lo que más preocupan son las respuestas políticas que surjan de la misma".

Fernández de Kirchner floreó su gestión recordando que el país mantiene superávit fiscal y comercial, al mismo tiempo que recalcó que "el año 2009 para la Argentina fue la prueba del ácido porque significó saber si íbamos a poder superar la crisis del modelo que habías iniciado en 2003". Asimismo, ejemplificó que "lo que hoy vive España, es lo que pasó en Argentina en 2001".

De este modo, la Presidenta culminó su gira por España en Barcelona, mientras días atrás estuvo en Madrid asistiendo a la cumbre de líderes de la Unión Europea y países latinoamericanos.

ALIMENTOS IMPORTADOS

Después de la charla con empresarios, Cristina Fernández se refirió a la polémica instalada por las restricciones a las importaciones de alimentos: "No hay contradicción entre el mercado interno y el sesgo exportador en la Argentina", dijo.

EMPRESAS ESPAÑOLAS

"España es el primer país inversor en Argentina", dijo la Presidenta. Más temprano, en una entrevista con la Televisión Española (TVE) había afirmado que "las empresas españolas están muy bien en la Argentina, sino que miren sus balances".

Fuente: Cortesía TVE

Particularmente, la primera mandataria ejemplificó los casos de Repsol YPF y Telefónica como casos testigos de buena rentabilidad en el sector de la energía y las telecomunicaciones. Sin embargo, afirmó que "hay desconocimiento y prejuicios sobre la Argentina, porque nos han criticado mucho desde el 2003 hacia adelante".

Contexto: Telefónica prevé elevar un 47 % su inversión en Brasil

También respondió a las críticas del empresario Gerardo Díaz Ferrán, ex titular privado de Aerolíneas Argentinas, sobre la seguridad jurídica del país. "Los argentinos tuvimos muchos problemas por la gestión ineficiente que se hizo de Aerolíneas, el Estado había llegado a tener que pagarle el combustible y los sueldos", replicó.

CRISIS EN EUROPA

Durante la entrevista con la TVE la jefa de Estado dijo que "ha hecho implosión el sistema de desarrollo del capitalismo (...) que se ha basado en la multiplicación del dinero virtual". Asimismo hizo referencia a un orden "paralelo" que hacen los bancos de inversión y las calificadoras de riesgo para evaluar países: "A Grecia le dieron mejor calificación y a Argentina peor" a pesar de los resultados actuales.

ENRIQUECIMIENTO Y PATRIMONIO

Ante la pregunta periodística sobre las sospechas sobre el enriquecimiento del matrimonio Kirchner, Cristina Fernández respondió que "pocos dirigentes han sido examinados en su patrimonio con la minuciosidad nuestra sociedad conyugal, tenemos declaraciones públicas absolutamente transparentes y auditadas por el cuerpo de peritos de la Suprema Corte" y agregó que "Uno tiende a pensar que muchas veces hay un cierto grado de persecución. Me someto a consideración de todos y no hay otro dirigente que haya sido tan investigado como nosotros".

19/5/2010

Galería de imágenes