La economía de Argentina y México en la previa a octavos

Redacción Fortuna

Cómo es la economía del país que enfrenta Argentina en octavos de final del Mundial.

Punto de Vista. Por Cecilia Boufflet *

No sé cómo será en el fútbol, pero en la economía venimos teniendo una zona bastante favorable a la hora de compararnos.

En la idea es seguir conociendo un poco de la economía general de los países con los que compite la Argentina en el Mundial: en este caso, la economía mexicana.

Cuando comparamos el PBI de los dos países ajustados por paridad de poder adquisitivo la Argentina tiene un producto de 584.000 millones de dólares y el de México se acerca a los 1.500.000 millones de dólares. La diferencia es enorme con el gigante Latinoamericano.

Sin embargo, cuando comparamos el PBI per cápita de México y Argentina son casi iguales, ajustados por el poder de compra, ya que el mexicano es de 14.500 dólares y el de la Argentina es de 14.300 dólares por habitante por año.

Esto se explica porque la economía mexicana si bien ha crecido mucho a partir de la asociación con Canadá y los Estados Unidos en un tratado de libre comercio (el NAFTA) no ha logrado revertir los problemas de la extrema pobreza ni desarrollar la economía rural prácticamente de subsistencia.

Además, México fue uno de los países más afectados por la crisis financiera internacional por su gran relación económica con los Estados Unidos. El año pasado el crecimiento fue negativo para los dos países, para la Argentina hubo una caída del 3% (según las mediciones privadas) y para México fue del 6,5%.

Para tener una idea de lo que significa para México, el comercio con los Estados Unidos, el 85% de las exportaciones del país azteca van a la mayor economía del mundo. El envío de remesas por parte de los migrantes internacionales (sobre todo a los Estados Unidos, claro) constituye la segunda fuente de ingresos más importante del país después del petróleo.

La industria petrolera, manejada por la estatal PEMEX, es la más importante de México y la tercera empresa productora de petróleo del mundo, la sexta en ventas, y la empresa más grande de la región.

El turismo es otra gran fuente de ingresos, con 12.000 millones de dólares por año y más de 20 millones de visitantes por año.

El comercio bilateral de México y la Argentina creció mucho a partir de la firma de un tratado de preferencias comerciales en el 2004. De una intercambio casi inexistentes se pasó a un nivel de exportaciones de la Argentina de 1.420 millones de dólares en el 2008, mientras que las importaciones mexicanas desde nuestro país fueron de 1.316 millones de dólares.

El grueso de este intercambio se apoya en el sector automotriz, con ventas de vehículos y autopartes de uno a otro país, que forman parte de la estrategia regional de las terminales que integran sus plantas sudamericanas para producir pocos modelos en cada país, con alta escala y comercializarlos para todo el bloque.

Ojalá que como en el comercio bilateral, en el fútbol la balanza se incline a favor de la Argentina.

PRIMERA RONDA

Argentina – Nigeria, el partido se juega en la economía

En la economía, Corea del Sur gana por goleada

En fútbol y economía, Argentina juega con ventaja contra Grecia

* De la redacción de revista Noticias. Autora del blog Vil Metal

27/6/2010