Pronósticos políticos en IDEA: Cristina y Alfonsín, los que más mejoran su imagen

Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

FortunaWeb en el Precoloquio de Rosario | Así lo estimó la consultora de opinión Poliarquía. En el plano económico, la economía crecerá al menos 3% en 2011.

Por Matías Barbería *

Rosario, Santa Fe. Enviado Especial

Recuperación de las expectativas económicas con vista a las elecciones de 2011 y repunte del oficialismo en las encuestas. En estos dos puntos coincidieron Eduardo Fidanza, de Poliarquía Consultores, y el economista Ricardo Arriazu, en el análisis de coyuntura que se debatió este martes en el inicio del precoloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). Al encuentro en la Bolsa de Comercio de Rosario (Santa Fe) acudieron 300 empresarios e invitados especiales.

“Es la economía, estúpido”, ironizó Arriazu citando al eslogan del ex presidente de los EE.UU., Bill Clinton. El consultor mostró un panorama económico inmediato con perspectivas favorables para la balanza comercial de la Argentina, crecimiento económico de hasta 3% del PBI en 2011 y mucho margen de acción para el Gobierno gracias a la acumulación de reservas. “Nadie nos pregunta que va a pasar en 2012, pero al año que viene el modelo lo aguanta sin problemas”, remató.

Por su parte, Fidanza focalizó sobre el análisis de la coyuntura política. Entre otras variables, resaltó la recuperación de la imagen de la presidenta Cristina Kirchner y el ex presidente Néstor Kirchner.

“La curva de imagen positiva del matrimonio presidencial va de la mano de las expectativas de inflación”

- Ricardo Arriazu

“A diferencia de lo que veíamos hace un año, con la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas, hoy el escenario sería de paridad entre el oficialismo y la oposición”

- Eduardo Fidanza.

LA OPOSICIÓN

Según la visión que ofreció el director de Poliarquía, las figuras enfrentados al kirchnerismo perdieron terreno en el último año, mientras que el podio de la mejor imagen ha cambiado de dueños. El político opositor con mejor imagen es Ricardo Alfonsín, quien removió a Julio Cobos del primer puesto.

POCO OPTIMISMO

Arriazu dio la nota de color en la tarde rosarina cuando, obligado a responder sí o no según la consigna del moderador del panel, le preguntaron si en este contexto los empresarios deberían invertir para ampliar su capacidad productiva. “No”, respondió seco y sin dudar Arriazu, arrancando risas del auditorio.

Del evento participan, entre otros, Marcos A. Enríquez - Onimami, ex candidato presidencial independiente de la República de Chile y propulsor de la nueva coalición política Partido Progresista, Gerónimo Venegas, Secretario General de UATRE, los legiladores Oscar Aguad, Rubén Giustiniani, Miguel Ángel Pichetto y Felipe Solá, Diputado Nacional (Peronismo Federal). También estará presente el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Hermes Binner.

Encuesta: Los empresarios esperan más ventas, pero les preocupa “la cuestión salarial”

Twitter: Síganos en @fortuntaweb y tenga las últimas actualizaciones sobre economía

* De la redacción de Diario Perfil

3/8/2010

Galería de imágenes
En esta Nota