El Gobierno volvió a tomar fondos del Banco Nación para financiar sus gastos

Más préstamos para el Gobierno. Los datos se desprenden de una resolución publicada en el Boletín Oficial. Así el crédito de la entidad al Tesoro se viene duplicando mientras que al sector privado creció sólo 10%.

Redacción Fortuna

Según la Resolución Conjunta 133/2010 y 43/2010 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno pidió otro financiamiento a favor del Tesoro Nacional por $ 1.200 millones.

La idea de tomar fondos del Banco Nación es para financiar gastos corrientes.

Según la norma, el dinero será devuelto en 24 cuotas iguales y consecutivas "siendo la primera de ellas el quinto día hábil de enero de 2011".

El financiamiento con fondos de dependencias públicas y bancos del Estados es la forma que encontró el Poder Ejecutivo para obtener dinero fresco por fuera de los mercados voluntarios de crédito, según La Nación.

EL DATO

El Banco Nación marca una fuerte tendencia en financiamiento público: el crédito de la entidad al Tesoro se duplicó en 2009 mientras que al sector privado creció apenas 10%.

La noticia había sido adelantada hace unos meses por FortunaWeb al señalar que así lo confirmaban las estadísticas que se desprendían del balance del Banco Nación, donde está asentado como corresponde que entre diciembre de 2008 y noviembre de 2009 el crédito al sector público pasó de $ 7.800 millones a casi $ 15.400 millones producto de un acuerdo por un préstamo por un total de $ 8.400 millones que difícilmente el Gobierno cancele durante este año y que es probable que tenga destino de refinanciación permanente.

3/9/2010

En esta Nota