Esso vuelve a poner en venta su negocio local

La petrolera analiza ofertas para desprenderse de su refinería en Campana y 450 estaciones de servicio. Entre las candidatas figuran Petrobras, Pan American Energy, Bridas, Pampa Energía y PDVSA.

Redacción Fortuna

La filial local de la petrolera estadounidense ExxonMobil colgó el cartel de venta de su negocio local tras más de 100 años de presencia en el país.

En Argentina, Esso tiene 450 estaciones de servicio y una refinería en la localidad de Campana con capacidad para procesar 85.000 barriles diarios de petróleo, que en el mercado estiman en un valor cercano a los U$S 800 millones.

Esso ocupa el tercer puesto en el mercado, detrás de YPF y Shell y por delante de Petrobras.

Entre las candidatas a adquirir a Esso aparecen la brasileña Petrobras y Pan American Energy, de la inglesa BP y Bridas (los Bulgheroni y la china CNOCC). También se baraja a Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, y la venezolana PDVSA.

Petrobras intentó quedarse por primera vez con Esso en 2008. Pero el Gobierno sugirió en varias oportunidades que desistiera de la operación. Este año, la brasileña le vendió al empresario Cristóbal López su refinería de San Lorenzo (Santa Fe), algo que le habría allanado el camino para hacer una oferta por la filial local de Esso.

17/9/2010

En esta Nota