Empresarios afines al Gobierno piden descartar el proyecto de repartir ganancias

La cámara más próxima al oficialismo se alineó con las grandes empresas y el Gobierno no ha expresado un apoyo abierto a favor de la iniciativa de la CGT. Por presión en Diputados, el tema se trataría en noviembre. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que nuclea a empresarios PyME y habitualmente apoya iniciativas oficiales, pidió este martes "descartar" el proyecto de ley del diputado cegetista Héctor Recalde que propone participar el 10% de las utilidades de empresas entre el personal.

CAME emitió un documento en el que afirma que rechaza el proyecto que pilotea la CGT de Hugo Moyano "por considerar que se trata de una iniciativa que no beneficia a los trabajadores, a las pymes y al país en su conjunto".

Agregó que "beneficia a los trabajadores porque viola otros principios y garantías constitucionales, entre los que se pueden mencionar el derecho a la propiedad y el derecho a la libertad de optar por una organización sindical libre y democrática".

A diferencia de la cercanía que últimamente CAME expresó con el Gobierno, CAME en esta oportundiad se alineó con las demás centrales empresarias que cuestionan el proyecto de Recalde.

En este sentido, representante de grandes empresas ya se han expresado en contra de la medida. La Unión Industrial Argentina (UIA), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y cámaras del sector bancario fueron los primeros en transmitir su opinión en contra. De hecho, el tema ganancias fue uno de los asuntos más convocantes durante el coloquio de IDEA, que se desarrolló la semana pasada en Mar del Plata.

Sin embargo, desde la Casa Rosada no hubo todavía un apoyo explícito y meriano a la iniciativa, pero tampoco una condena. La Presidenta se mostró a favor de discutir el asunto, pero no aclaró si la iniciativa que pilotea Moyano es la de su preferencia.

El mismo camino transitó la ministra de Industria, Débora Giorgi, cuando en el marco de los festejos del día de la industria afirmó que está "a favor del debate de la repartición de ganancias entre trabajadores", pero no se refirió directamente al proyecto de la CGT.

DEMORA EN EL TRATAMIENTO

El debate parlamentario del proyecto oficialista que plantea repartir  las ganancias de las compañías entre los trabajadores se pospuso hasta el próximo 2 de noviembre, luego de que se frustrara la reunión de comisión que estaba prevista debido a la ausencia de referentes de las cámaras empresarias. De esta manera no alcanza el cronograma parlamentario 2011 para que el proyecto pueda ser debatido este año, admitió Recalde.

MOYANO REDOBLA PRESIÓN

El secretario general de la CGT anunció el martes que convocará una marcha de trabajadores al Congreso Nacional el día que se trate en el recinto el proyecto de ley de participación en las ganancias". Moyano defendió el proyecto de ley durante un acto que se realizó en la Asociación Bancaria.

El titular de la central obrera estuvo acompañado por el diputado del Frente Para la Victoria, Héctor Recalde, impulsor del proyecto, y el secretario general adjunto de La Bancaria, Sergio Palazo.

"Recalde; está en tus manos y sos el responsable directo", le dijo Moyano al legislador y agregó entre risas que "si sale (la ley) te vamos a hacer un monumento. Y sino sale... vamos a ver que hacemos".

19/10/2010

Galería de imágenes
En esta Nota