Investigan una maniobra para defraudar a la AFIP

Redacción Fortuna

La justicia federal porteña investiga la supuesta existencia de una organización dedicada a la falsificación de resoluciones de la AFIP-DGI para simular que diferentes contribuyentes contaban a su favor con millonarios "créditos de libre disponibilidad".

La Sala Segunda de la Cámara Federal le ordenó al juez federal Marcelo Martínez de Giorgi profundizar la investigación sobre "la posible existencia de algún tipo de organización dedicada a la falsificación de este tipo de resoluciones y su posterior venta".

La causa se disparó a raíz de "la denuncia formulada por Roxana Nora Visca Bonelli, jefa de la Sección Penal Tributario dependiente de la División Jurídica de la Dirección Regional Norte de la AFIP-DGI".

La funcionaria denunció que el 6 de noviembre de 2008 "se presentó en ese lugar Aníbal Oscar Domínguez para consultar sobre la veracidad de la resolución número 20.394/07, supuestamente suscripta por la doctora María Gabriela Castro, mediante la cual el organismo impositivo autorizaba al contribuyente la transferencia de un crédito de libre disponibilidad por un total de $ 14.168.084,67".

Poco después, el 17 de noviembre, "se hizo presente en ese mismo lugar el contador Daniel Alberto Gobbi, también a efectos de consultar la veracidad de otras resoluciones suscriptas por la misma letrada, en las cuales se autorizaba a la firma Organón Argentina S.A. la transferencia de créditos de libre disponibilidad por un total de $ 15.966.129,2".

El organismo recaudador comprobó que "las resoluciones en cuestión eran falsas", pero la investigación quedó trunca porque la supuesta defraudación no llegó a concretarse. La Cámara discrepó con el cierre de la causa pues entendió que "aún corresponde efectuar algunas medidas con el objeto de profundizar la Investigación". Entre las medidas de prueba, reclamó "ampliar sus testimonios a fin de recabar mayores datos de las personas que habrían intervenido de alguna u otra manera en la gestión que se pretendía llevar a cabo".

Con DyN

20/10/2010

En esta Nota