La Unión Europea insta al G20 a evitar una guerra de divisas

Los líderes de la Unión Europea (UE) exhortaron a evitar una guerra en un texto adoptado el viernes en Bruselas de cara a la próxima cumbre del 11 y 12 de noviembre del G20 en Seúl. Ellos creen que están siendo los principales perjudicados por los manejos con los tipos de cambio.

Redacción Fortuna

La Unión Europea (UE) pedirá en la próxima cumbre del G-20 que se celebra los días 11 y 12 de noviembre en Seúl que se ponga fin a la guerra de divisas y a la volatilidad en los tipos de cambio de las principales monedas internacionales, según se recoge en una carta elaborada por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, donde se recoge la posición común europea.

La Unión Europea "subraya la necesidad de evitar todas las formas de  proteccionismo e iniciar movimientos de tasas de cambio  destinados a obtener ventajas competitivas a corto plazo", según  la declaración adoptada por los 27 en el segundo y último día de  una cumbre, informaron fuentes diplomáticas.

El llamamiento refleja la inquietud a nivel mundial sobre  una "guerra de divisas" entre las grandes potencias y las  emergentes basada en debilitar sus monedas respectivas con el fin  de alentar las exportaciones y el crecimiento económico.

China y Japón son los principales países acusados de aplicar esa política y mantener artificialmente sus divisas por debajo de su nivel real.

Los europeos, preocupados por el alto nivel del euro con respecto a otras divisas, estiman que estos desequilibrios amenazan su recuperación económica y la mundial.

29/10/2010

En esta Nota