A todo o nada, Diputados trata media sanción a tres proyectos de Presupuesto

Cruces entre Elisa Carrió, el oficialista Marconato y el radical Oscar Aguad por el inicio del debate. Los tres proyectos que se tratan y la intransigencia del oficialismo a negociar modificaciones. Debate ajustado. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

El Gobierno quiere que la Ley de Presupuesto 2011 esté sancionada antes de fin de año. La pelea del kirchenerismo será voto a voto frente al denominado Grupo A (UCR, Peronismo Federal, Coalición Cívica, PRO, GEN, Frente Cívico de Córdoba, bloque Peronista, Partido Federal Fueguino) que buscará torcer el brazo a la iniciativa oficial.

A la 1:3o pm comenzó la sesión en la Cámara de Diputados. El oficialista Guillermo Marconato, presidente de la Comisión de Presupuesto, fue el primer orador y destacó que el dictamen del oficialismo buscará "profundizar el actual esquema de Gobierno" y pidió "responsabilidad a la oposición" a la hora de votar.

Desde el lunes, funcionarios del equipo económico del Gobierno nacional han lanzado acusaciones a las fuerzas de oposición por considerar que la imposición de un proyecto propio dificultaría la acción del Poder Ejectutivo.

En la Coalición Cívica (CC) y la Unión Cívica Radial hubo también acusaciones cruzadas por el otorgamiento de quórum para el debate. La jefa de bloque de la CC, Elisa Carrió,  acusó a bloques opositores de de "tranzar" con el oficialismo para comenzar el debate. Oscar Aguad, jefe de bloque de la UCR, respondió que "no hay ninguna posibilidad de negociación con el kirchnerismo".

"Se está haciendo la gran Jarolavski. En la década de los 80 algunos se oponían en la discusión en el recinto pero después retiraban algunos diputados y así ganaba el oficialismo. Eso es lo que va a ocurrir hoy", advirtió Carrió.

Aguad complementó su respuesta al hacer traslucir la postura minoritaria del Gobierno: "Nos hemos opuesto durante todos estos años al Gobierno. Vamos a votar en contra del Presupuesto, y si toda la oposición vota en contra no se logrará la votación del Proyecto del Gobierno".

LAS CLAVES

Los legisladores del Gobierno nacional advirtieron que no negociarán cambios a la propuesta inicial, "salvo en algunos matices", tal como adelantó el viceministro de Economía, Roberto Feletti. El Frente para la Victoria junto a sus aliados sumaría 116 votos.

El Grupo A buscará imponer un proyecto propio que prevé un recorte de $11.271,3 millones en inversión financiera frente al proyecto oficialismo y un tope de $6.686 millones en uso de reservas del Banco Central. Sumaría 124 votos aproximadamente.

Los tres proyectos que se debatirán

en la Cámara de Diputados

Oficial (Frente para la Victoria y aliados)

Autoriza la utilización de U$S 7.500 millones para abonar deuda pública y da la posibilidad al ministerio de Planificación de que contraiga $7.599 millones en deuda para la concreción de "obras prioritarias". Estima inflación de 8,9% y crecimiento de 4,3% del PBI.

Grupo A (UCR, Peronismo Federal, Coalición Cívica, Pro, GEN y aliados)

No permite a Planificación que contraiga deuda para obras especiales y prevé fuentes de financiamiento para instrumentar el 82% móvil en jubilaciones. Suspende en 2011 el uso de facultades delegadas en el Jefe de Gabinete para reasignar partidas presupuestarias. Estima 25% de inflación y 6% de crecimiento del PBI.

Proyecto Sur, SI, Libres del Sur (Centro izquierda parlamentaria)

Propone utilización de reservas del Banco Central para el desarrollo de obras vinculadas al sector energético, industrias pesadas, comunicaciones y transporte. Propone reaumentar los salarios del sector público, instrumentar el 82% móvil y la reinstitución de aportes patronables a los niveles previos a 1994. Estima 20% de inflación y 5,5% de crecimiento del PBI.

10/11/2010

Galería de imágenes
En esta Nota