Temores financieros en Irlanda afectan al MERVAL, que se desplomó 4,58%

El dólar subió a $3,99 por mayor presión compradora y con el visto bueno del Banco Central. Mal desempeño de acciones ligadas al sector financiero. Los precios de los commoties registraron fuertes bajas.

Redacción Fortuna

A pesar de la buena recepción del anuncio negociación con el Club de París sin el FMI como intermediario, la bolsa local profundizó pérdidas por el mal clima financiero externo. El índice MERVAL de la Bolsa de Comercio porteña perdió 4,58% hasta 3.121,05 puntos empujado por el mal desempeño en plazas extranjeras.

El tema del día que generó incertidumbre fue el manto de dudas financieras que cubrió a Irlanda: desde Dublin se expresaron dudas sobre la liquidez del sistema bancario irlandés. Por otra parte, temores sobre un posible (leve) enfriamiento de la economía China hicieron caer a los commodities.

ARGENTINA

Todas las principales acciones del MERVAL terminaron en terreno negativo. Se destacaron importantes pérdidas en los papeles financieros: Banco Frances, -6,36%; Grupo Financiero Galicia, -6,25%; Banco Macro, -6,09% y Banco Hipotecario, -5,32%.

Bonos. El Discount NY en dólares perdió 2,6%; Par NY en dólares, -1,6%; Par en pesos, -1,9% y Discount en pesos (ley local), -2%.

El Riesgo País medido por JP Morgan en horas de la mañana estuvo por debajo de los 500 puntos, pero al finalizar la jornada terminó con un incremento de 4,9% en 554 puntos básicos.

DÓLAR

El dólar cerró el martes en $3,99, registrando un incremento de 1 centavo diario. Hubo mayor presión compradora del sector privado que estuvo apuntalada por el Banco Central. En Buenos Aires se comercializaron U$S 865 millones.

El Banco Central debe salir a absorber el exceso de oferta de divisas en el mercado de cambio para evitar una caída del dólar y poder engrosar sus reservas internacionales. Las reservas en poder de la autoridad monetaria ascendían el lunes a U$S 52.244 millones, según cifras provisorias.

El real brasileño caía hoy a 1,74 por dólar.

El euro quedó hoy en 5,40 pesos para la venta, una baja de tres centavos.

El euro caía 1,348 dólar, en medio de preocupaciones por la solvencia de Irlanda.

EE.UU, EUROPA Y COMMODITIES

La mala jornada argentina fue fogoneada por malos resultados en Nueva York y por caída en el precio de materias primas. El tecnológico NASDAQ perdió 1,72%; Dow Jones, 1,7% y el SP&500, -1,63%.

En Europa también se extendieron los malos resultados: FTSE (Londres), -2,23%; IBEX35 (Madrid), -1,28%; CAC40 (París), -2,71% y el DAX (Alemania), -1,87%.

En las pizarras internacionales también hubo desplomes de commodities: la soja en grano perdió 5,05%; aceite de soja, -4,76%; maíz, -5,22% y el trigo, -6,91%.

Redacción FortunaWeb

16/11/2010

En esta Nota