La inflación argentina está en el top 4 de la región, según CEPAL

El documento indicó que la inflación en América Latina y el Caribe se elevó del 4,7 por ciento en 2009 al 6,2 por ciento este año. Venezuela, Trinidad y Tobago y Jamaica son los otros países con elevado aumento de precios en la región.

Redacción Fortuna

En todos los países de la región, excepto Ecuador, los registros de inflación "fueron superiores o similares a los anotados en 2009", según reza el infome de la omisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). "Al igual que lo que sucede desde 2006, en 2010 la República Bolivariana de Venezuela fue el país de la región que registró la mayor tasa de inflación", detalla el trabajo. Con un 25% de aumento anual, el país gobernado por Hugo Chávez salió campeón de la inflación en 2010. Además, el informe indica que "Argentina, Trinidad y Tobago, y Jamaica presentan una tasa de inflación de dos dígitos".

Sobre el aumento de los precios al consumidor en el país, la CEPAL adjudica la escalada inflacionaria al crecimiento en los valores de los alimentos.

El informe destaca que sólo cinco países de América Latina y el Caribe sufrieron en los primeros diez meses de 2010 una desvalorización  de sus monedas, con Argentina y Venezuela a la cabeza. "En el caso de la Argentina, la intervención en el mercado cambiario dio lugar a una depreciación nominal del peso respecto del dólar de un 5 por ciento en promedio durante los primeros diez meses de 2010 en comparación con el mismo período de 2009", indica la CEPAL.

Con DyN

14/12/2010

En esta Nota