Moody’s rebaja la calificación de Irlanda cinco escalones

La calificadora de riesgos acaba de rebajar de Aa2 a Baa1 al último país rescatado por la Unión Europea.

Redacción Fortuna

La agencia de calificación de riesgos anunció el recorte de la calificación de Irlanda de Aa2 a Baa1 con perspectiva negativa.

Esta rebaja de cinco escalones, que sitúa a la deuda irlandesa al borde del carácter de especulativa, se produce por los riesgos de los bancos y el deterioro de la fortaleza financiera.

La noticia se conoce a un día de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobara un fondo de 22.500 millones de euros para apoyar el programa de ajuste económico y estabilización financiera de Irlanda.

EL DATO

La agencia de calificación es la protagonista de la semana elegida por la UE para mostrar su determinación para proteger al euro y pactar cambios en el Tratado de Lisboa para permitir nuevos rescates.

La misma agencia Moody's anunció que había puesto el ráting Aa1 de España en revisión para una posible rebaja debido a las tensiones sobre su deuda. También amenazó con rebajar la recomendación del otro país rescatada por la Unión Europea, Grecia.

En tanto, otra agencia de calificación, S&P, ya puso el alerta sobre otro de los países amenazadas por las tensiones de los mercados de deuda, Bélgica, al poner en perspectiva negativa su rating.

17/12/2010