Lejos de las proyecciones, los lectores se ilusionan con un mejor 2011 para la economía

Encuesta a lectores de FortunaWeb sobre su situación económica y la del país en 2010-2011. Confianza en que es un buen momento para realizar grandes compras.

Redacción Fortuna

A diferencia de las proyecciones privadas, que prevén un menor crecimiento económico durante el año próximo, la encuesta realizada a lectores de FortunaWeb reveló una percepción muy positiva acerca de la situación económica personal y del país en 2011.

Los resultados replican la tendencia de trabajos del sector sobre el mercado de consumo que analizan las expectativas económicas: cruciales para la toma de (pequeñas) decisiones de compra e inversión. En tanto a 2010, las respuestas coinciden en que la situación personal mejoró al mismo ritmo que la del país:

44% opina que su situacion económica personal "mejoró" este año

43% opina que la situación económica de Argentina "mejoró" este año

Sin embargo, entre los lectores no se observaron diferencias entre los que opinaron que las cosas no marcharán mejor: 16% opina que su situación personal "empeoró", mientras que este guarismo se amplió a 34% para las respuetas a nivel país.

Expectativas 2011

La opinión de coyuntura sobre el punto de vista de la opinión personal muestra que la llegada del año próximo se vive con optimismo.

53% opina que su situación económica "mejorará" en 2011. 32%, "se mantendrá igual" y 15%, "empeorará".

48% opina que la economía de Argentina "mejorará". 26%, "se mantendrá igual" y 26%, "empeorará".

Estos datos están anclados en buenas perspectivas para las decisiones de compras presentes de bienes durables: que puedan implicar un endeudamiento en un plan de cuotas, por ejemplo.

Asimismo, vale aclarar que para el alto ritmo inflacionario la compra con financiación sin interés resulta mucho más atractiva de un ahorro tradicional en dólares. Si bien el fin es distinto, este factor motoriza decisiones de compra.

74% opina que es un "buen momento" para comprar electrodomésticos o productos similares

61% opina que es una "buen momento" para compras grandes, como un automóvil o un inmueble.

NOTA

La encuesta es cualitativa sobre la base de la opinión de 500 lectores de FortunaWeb que respondieron a través de www.fortunaweb.com.ar. El trabajo permitió sólo una respuesta por IP y el cuestionario sólo admitía una respuesta por pregunta. La investigación no es de orden científico.

31/12/2010

En esta Nota