Restablecen la prohibición de importar ropa usada

La medida tendrá vigencia por cinco años. Usualmente este item aduanero es utilizado por importadores para importar saldos de temporada a precios excesivamente bajos.

Redacción Fortuna

El Ministerio de Industria restableció por cinco años la prohición de importación para consumo de "ropa usada", a ecepción de las partidas que provengas de donaciones. La medida se oficializó a través del decreto 2.112/2010, que fue publicado en el Boletín Oficial.

De este modo se reestablece la veda al ingreso de esta clase de productos textiles, que había funcionado desde 1991 hasta el 30 de junio de 2010.

Las autoridades regulatorias argentinas explicaron que la resolución tiene por objeto "fomentar la producción nacional y defender el trabajo argentino".

Ante una consulta de este medio, un vocero de la Federación de la Industria Textil Argentina (FITA) explicó que este freno es aduanero está destinado a la compra internacional de "ropa que ya fue usada por otra personas", pero por lo general suele ser utilizado como un legalismo para que importadores puedan ingresar ropa de saldos de temporada a precios irrisorios (por lo bajos) y ser comercializada por el debajo del costo nacional

Esta medida oficial se suma a una batería de resoluciones de octubre de 2010, cuando Industria limitó la importación textil desde Brasil tras constatar casos de dumping.

4/1/2011

En esta Nota