El Gobierno auditará a Edesur en 30 días antes de decidir si continúa la concesión

Planificación ordenó una auditoría para evaluar se cumplieron con las inversion y el jefe de Gabinete tildó a la distribuidora de "irresponsable". Empresarios K están atentos a una resolución.

Redacción Fortuna

El Ministerio de Planificación Federal instruyó este martes al Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para que realice "una auditoría integral" sobre la distribuidora de electricidad Edesur, cuestionada por las autoridades regulatorias por los cortes de luz que afectaron a miles de usuarios en los últimos días de diciembre. Los resultados estarán en los próximos 30 días.

Planificación requirió al ENRE que dicha auditoría "priorice especialmente los reclamos presentados por los usuarios del servicio, la gravedad de los hechos, la cantidad de personal afectado por la empresa para responder a los desperfectos ocasionados, y la suficiencia y grado de cumplimiento del plan de inversiones comprometido".

Asimismo, el ENRE deberá analizar las inversiones realizadas para atender a los incrementos de demanda en el verano, el estado de mantenimiento de las instalaciones y equipos, y el tiempo de respuesta a los reclamos presentados y restauración del suministro.

Conseción en juego

En tanto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, confirmó que el Gobierno estudia la posibilidad de quitarle la concesión a la empresa Edesur, al asegurar que la seguidilla de cortes de energía eléctrica en la zona sur de Capital Federal y en parte del Conurbano bonaerense fue producto de la "irresponsabilidad" de la compañía por "no invertir adecuadamente".

"El Gobierno va a tomar todas las medidas que sean necesarias", respondió Fernández al ser consultado por radio La Red sobre la eventual quita de concesión a Edesur y se manifestó así en línea con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien advirtió ayer que la compañía "puede sufrir el riesgo de rescisión".

Negocios próximos al Gobierno

El sector empresario cercano al gobierno nacional se mantiene en alerta y a la expectativa de lograr nuevos negocios. Es que la advertencia realizada ayer por el ministro de Planificación, Julio De Vido, contra Edesur es similar a la que hizo casi un año atrás contra Telecom. Aquella vez dijo sin vueltas que en caso de “no prosperar las pretensiones del Gobierno, vamos a enviar al Congreso la normativa necesaria para restituir al Estado nacional la operación y la licencia de Telecom”. La frase despertó el interés de empresarios de buena llegada a la quinta de Olivos por convertirse en accionistas de empresas de servicios públicos.

Los primeros candidatos que sonaron fuerte para ingresar en Edesur fueron Cristóbal López (el líder de la industria del juego en el país) y Electroingeniería, que ya posee la mitad de Transener, según informó Clarín.

Otra empresa de servicios públicos seguida de cerca por los mismos empresarios K es Metrogas. Allí, la principal accionista es la inglesa British Gas, que evalúa alternativas para irse del país si le pagan una cifra que considere adecuada. La empresa está intervenida por el Gobierno y su CEO llegó a ser desplazado por una imposición de Guillermo Moreno.

Electroingenería ya logró que De Vido bloqueara la venta de la mitad de Transener a un fondo estadounidense. A través de fluidos contactos, esas acciones las tomó Electroingeniería, de Osvaldo Acosta y Gerardo Ferreyra.

Con DyN

4/1/2011

En esta Nota