Redrado afirma que, por la alta emisión, habrá que importar más dinero

El ex presidente del Banco Central, Martín Redrado, aseguró que la falta de billetes se debe al exceso de emisión monetaria conducida por la actual presidenta de la entidad, Mercedes Marcó del Pont.

Redacción Fortuna

Por Matías Barbería *

Si se sigue emitiendo, durante este año se necesitarán imprimir 260 millones de billetes extra, más del doble de lo que la Argentina mandó a producir en Brasil, explicó Redrado

—¿Por qué faltan billetes?, le preguntó PERFIL.

—Se debe a un error de cálculo del Banco Central. El problema se suscita en que la pauta de emisión votada por todo el Directorio el 21 de diciembre de 2009 preveía un límite máximo de emisión de 19,8%. Y terminó siendo del 34%, con las claras consecuencias inflacionarias.

—¿Se reaccionó tarde para llegar a evitarlo?

—Al emitir de más, el Banco recién tomó consciencia del problema en septiembre y decidió imprimir en Brasil. Tampoco tuvo en cuenta las necesidades de billetes por el aumento a jubilados y estatales sobre fin de año. Por lo tanto, ni el pedido de 100 millones de billetes proveniente de Brasil alcanza.

Carta abierta. A través de un comunicado, Redrado también atacó la decisión del Gobierno de utilizar US$ 7.500 millones de reservas para pagar deuda porque genera “más inflación”. Se refirió al conflicto de principios del año pasado, centrado en el uso de reservas para el pago de deuda, que terminó con su gestión al frente de la autoridad monetaria. “Esto lo advertí hace un año y el resultado fue evidente: en el 2010 el índice de precios se duplicó del 14% al 28%”, comentó.

* De la redacción de Diario Perfil

10/1/2011

En esta Nota