Llegan más billetes impresos en Brasil para paliar la escasez

Se trata de la última tanda de billetes de $100. Fuentes del Banco Central de la República Argentina (BCRA) descartaron que la escasez se extienda a todo el país.

Redacción Fortuna

Esta semana llegarán al país los billetes que se usarán como refuerzo para enfrentar la escasez de efectivo en sucursales bancarias y cajeros automáticos.

Así lo confirmaron fuentes del Banco Central de la República Argentina (BCRA), las que descartaron que se esté registrando una escasez generalizada de billetes en toda Argentina.  "Son problemas puntuales y transitorios que se van superando", aseguraron desde la autoridad monetaria, que en noviembre de 2009 encargó a Brasil la impresión de uno $10.000 millones en billetes de $100.

La escasez de billetes dejó al desnudo la ineficiencia con que opera la Casa de la Moneda, que se vio obligada a formar una unión transitoria de empresas con su institución equivalente en Brasil para ganar la compulsa por la impresión de los 100 millones de nuevos billetes de la Serie S.

Las partidas de los billetes impresos en Brasil habían comenzado a llegar al país el pasado 9 de diciembre, días antes de que se iniciara una fuerte escasez de efectivo en los cajeros automáticos y en las ventanillas de las sucursales bancarias.

El Banco Central puso en marcha un operativo especial el viernes último -que se extenderá hasta el martes- para abastecer al interior del país, donde más se sintió la escasez en las últimas tres semanas.

La situación provocó el cierre de puertas de sucursales bancarias en el Gran Buenos Aires y un menor límite de extracción por cajeros automáticos, a $500, como ocurrió en Chaco o $300 como se dio en el conurbano.

10/1/2011

En esta Nota