Guillermo Moreno analiza aplicar la Ley de Abastecimiento

La Secretaría de Comercio analiza intervenir, ante la suba de los precios de los combustibles que aplicó a partir de esta madrugada la petrolera Shell. La obligaría a retrotraer los precios al 28 de enero.

Redacción Fortuna

El Ministerio de Economía buscará revertir el incremento de combustibles dispuesto por la petrolera Shell que desde esta madrugada aumentó del 2 al 3,6% sus naftas.

Para esto en las próximas horas el Gobierno prevé la implementación de la Ley de Abastecimiento, una medida gubernamental obligará a retrotraer los valores.

La petrolera Shell argumentó ayer que debido a un encarecimiento “en los costos de las materias primas" y al congelamiento vigente hasta enero de este año por la Resolución295/10, decidió incrementar el valor de los combustible entre un 2 al 3,6%.

La secretaría de Comercio Interior ya había aplicado en agosto del año pasado la Ley de Abastecimiento (Nº 20.680) para “todos los combustibles”, con el fin de regular la cantidad y precios de estos productos.

LEY DE ABASTECIMIENTO

La ley de abastecimiento data de 1974 e impone sanciones a empresas que no suministren en forma normal la provisión de un producto. Incluso, habilita penas de prisión para quienes incumplan sus disposiciones. Las sanciones incluyen desde multas y clausuras de comercios y empresas hasta prisión de directivos.

1/2/2011