El Gobierno tomó U$S 1.080 millones de la ANSES en dos días

La Secretaría de Hacienda colocó dos Letras al organismo previsiona en noviembre, pero recién lo comunica ahora. Así el Estado puede financiarse al 5% anual con dinero destinado a seguridad social.

Redacción Fortuna

El Ministerio de Economía volvió a tomar dinero de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), a partir de una Letra del Tesoro por más de U$S 800 millones emitida en noviembre del año pasado, pero recién se dio a conocer este viernes.

Lo hizo a través de la Resolución Conjunta 359/2010 y 105/2010, de las secretarías de Hacienda y de Finanzas, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Esta suscripción por parte de la ANSES se suma a la anunciada el jueves por U$S 285 millones, a través de una Disposición de la Tesorería, con lo que suman U$S 1.081.108.000 tomados del organismos previsional.

Esos recursos serán reintegrados a un interés del 4,5% al 5% anual. La Resolución dispuso "la emisión de una Letra del Tesoro en dólares a ser suscripta por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino.

La utilización de organismos del Estado para obtener financiamiento es un recurso muy utilizado por el actual Gobierno ante las dificultades de conseguir recursos en el mercado de capitales a tasas accesibles.

En los últimos años, la ANSeS, el PAMI y los fondos fiduciarios (especialmente el de Reconstrucción de Empresas) fueron las principales fuentes de recursos, aunque también se recurrió a la ampliación de emisiones de bonos y a letras de otros organismos, como Lotería Nacional, la Administración General de Puertos y el Instituto Nacional de Reaseguros, a pesar de encontrarse en proceso de liquidación.

Con Agencia DyN

4/2/2011

En esta Nota