Los docentes pedirán 35% de aumento para llevar su sueldo mínimo a $2.500

Los maestros negociarán desde el viernes al mediodía en el Ministerio de Educación. La paritaria de estos gremios será una señal clave para los sindicatos que aún no empezaron a discutir.

Redacción Fortuna

Por Juan Pablo De Santis *

Los docentes abrirán este viernes la primera paritaria de 2011. Los cinco gremios que engloban a la actividad se sentarán a negociar a partir del mediodía en el Ministerio de Educación y reclamarán subir su sueldo mínimo a $2.500, lo que representa un pedido de 35% frente a los actuales $1.840.

"Vamos a pedir que ningún docente gane menos de $2.500 y que el aumento sea retroactivo al 1 de febrero", confirmó Sergio Romero, secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), a FortunaWeb. De acuerdo al dirigente gremial, pedirán a Educación "firmar un acuerdo hasta junio y renegociar en julio".

El resultado de la negociación, que se extenderá por algunas semanas, afectará a 665.000 docentes nucleados en la Confederación Trabajadores de la Educación (CTERA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), la UDA, y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

En tanto, dese CTERA confirmaron a este medio que en el pedido de aumento general está estipulado elevar el plus de incentivo docente a $300 (que actualmente está en $165).

Reunión clave

La negociación entre maestros y el Estado nacional dará una señal clara a las demás centrales gremiales opositoras y oficialistas que todavía no inician sus discusiones salariales de este año. Tal como había adelantado FortunaWeb, al principio de este mes cinco gremios de alta sindicalización en el sector privado habían fijado en 30% el piso para sus reclamos.

El acuerdo que resuelva Educación también será un punto de partida para las negociaciones de docentes con cada una de las provincias y el sector público en general. De hecho, el martes próximo la provincia de Buenos Aires convocó a una reunión para comenzar a hablar de las remuneraciones que paga la administración provincial.

Por otra parte, el salario mínimo docente suele ser tomado como un fuerte punto de partida para las negociaciones del salario mínimo, vital y móvil que fija todos los años el Consejo del Salario.

Salarios en contexto

Durante la negociación en marzo de 2010, los docentes habían obtenido un incremento de 23%. Dado a que sus negociaciones están atadas al presupuesto de los Estados, el sector suele tener un retraso salarial importante en términos de poder adquisitivo.

De hecho, de acuerdo al INDEC es el área peor paga en el empleo público. En 2010 las estadísticas oficiales revelaron que todo el sector privado de la economía había logrado subas en torno a 26%.

* Editor de FortunaWeb

3/2/2011

En esta Nota