Casi un tercio de grandes restaurantes no pagó ganancias

Según la AFIP, el 30% de las empresas expendedoras de comidas y bebidas líderes en facturación no tributaron Ganancias en el período fiscal 2009. La facturación del sector mejoró 14 % y la tributación sólo 7 %.

Redacción Fortuna

Según anunció el titular de AFIP, Ricardo Echegaray, la facturación del rubro expendio de comidas y bebidas (restaurantes, pizzerías, casas de comidas rápidas, bares, confiterías, venta de comidas y bebidas con servicio de mesa y/o en mostrador, servicios de catering y comidas para empresas, celebraciones y servicio de comidas para llevar -rotiserías y similares) aumentó un 14% respecto de 2008, contra una suba del 7% en Ganancias, lo que representa el período de menor tributación de los últimos cinco años.

Asimismo, de analizar el comportamiento de las ventas y del impuesto a las Ganancias de los últimos cinco años, se verificó un incremento continuo en ambos conceptos. “Al comparar las ventas acumuladas además surge que de enero a noviembre de 2010 hubo un incremento del 39% respecto del año anterior”, destacó Echegaray.

El sector de “expendio de comidas y bebidas” está conformado, en su mayoría (92%) por micro y pequeñas empresas, pero las grandes compañías (1%) concentran el 43% de las ventas y el 45% del impuesto a las Ganancias.

En cuanto al empleo, el informe señala que, desde el 2005 al 2010, los puestos de trabajo fueron en alza.

Nuevas reglamentaciones

No obstante, la AFIP reglamentó la semana pasada –a través de la resolución 3038- la cantidad mínima de empleados que deberán tener las empresas del sector.

Por ejemplo, la AFIP presume que un hotel cinco estrellas -en temporada alta- demanda 0,92 trabajadores mensuales por habitación. El valor baja a 0,68 trabajadores en temporada baja.

21/2/2011