Cristobal López abortaría la compra de Petrobras y los Bulgueroni irían por ESSO

Cambios en la radiografía de compras del mapa petrolero. Cristóbal López abandonaría su proyecto más reciente; en tanto los Bulgueroni avanzan sobre ESSO que se va del país “por inseguridad jurídica”.

Redacción Fortuna

El empresario kirchnerista Cristobal López daría marcha atrás con el proceso de compra de las 363 estaciones de servicio de Petrobras que inició en mayo de 2010 y la empresa ESSO de Argentina sería absorbida por la familia Bulgueroni.

CHAU OIL

Cristobal López había comenzado con el proceso de adquisición activos de la petrolera brasileña en el país pero ahora daría marcha atrás antes de finalizar la operación por U$S 110 millones.  De hecho planeaba cambiar la fachada de las 363 estaciones de servicio para ponerle la nueva marca Oil.  Pero según consigna un cable de Noticias Argentinas, la repentina muerte del ex presidente Néstor Kirchner modificó las proyecciones de esa nueva empresa.

Según esa agencia, en los últimos días López se comunicó con empresarios petroleros para ofrecerles las estaciones de servicio, porque estaría interesado en no cerrar la adquisición definitiva. "Me llamó y me las ofreció. Pero no tengo el dinero. Entonces, me dijo si quería comprar algunas, que él podría facilitarlo. Las ofrece al menudeo. Se nota que nunca entendió mucho del tema y ahora no sabe que hacer", confió una fuente del sector a Noticias Argentinas. Petrobras, en tanto, envió un comunicado a la Bolsa de Comercio donde avisó que por cuestiones inherentes a la complejidad propia de la operación, "ambas partes continúan abocadas al cumplimiento de las condiciones acordadas para la conclusión de la venta". El empresario estaría interesado en deshacer el negocio y estaría buscando otros interesados para no perder el dinero que ya invirtió, aunque por el momento no hay interesados y quienes lo están no cuentan con el dinero ni financiación.

AVANZAN SOBRE ESSO

Por otra parte, los hermanos Bulgheroni, dueños de la mitad de la segunda productora de petróleo de la Argentina, Pan American Energy (PAE), avanzarían en su intención por quedarse los activos de ESSO en el país. La petrolera estadounidense se iría del país antes de fin de año, por sufrir inseguridad jurídica e inestabilidad para realizar inversiones, según dijo una fuente del sector petrolero a Noticias Argentinas. ESSO venía perdiendo U$S 10 millones por mes durante los últimos dos años como consecuencia del desfasaje que hay entre los precios de los combustibles en el mercado local respecto del plano internacional.

23/2/2011