Vuelven los bloqueos al principal puerto de granos del país

Trabajadores realizan una medida de fuerza en Santa Fe para presionar a las empresas agroexportadoras. Pretenden un alza en la tarifa de carga y descarga de buques que cobra la cooperativa de estibadores.

Redacción Fortuna

Estibadores del principal puerto de granos local iniciaron una protesta que podría afectar los embarques, tras fracasar una negociación salarial que mantenían con los exportadores.

La protesta se da un mes de una huelga con bloqueos de plantas que realizaron trabajadores en los suburbios de Rosario.

Actualmente está bloqueado el acceso a las plantas y puertos de Cargill , Bunge y Aceitera General Deheza (AGD) y podrían lanzar una huelga en otras dársenas de la región en las próximas horas, según Reuters. "Ya se empezó el paro en Terminal 6 (donde están Bunge y AGD) y Cargill. No se llegó a ningún acuerdo, pero no estamos tan lejos", explicó a Reuters, Herme Juárez, el líder de la empresa cooperativa que agrupa a los estibadores y también del sindicato que los agrupa en Puerto San Martín, al norte de Rosario.

Una fuente de las empresas dijo que las firmas ofrecieron un alza de la tarifa de estibaje del 20%, pero que la cooperativa de estibadores pidió un aumento del 90%.

EL DATO

Argentina es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja y el segundo de maíz, y el 80% de los embarques del país parte del área de Rosario.

El país  registró ingresos por cerca de U$S25.000 millones el año pasado por sus exportaciones de soja -el principal cultivo del país- y derivados de la oleaginosa.

3/3/2011

En esta Nota