Moderan restricciones y exceptúan a autopartes de las trabas a importaciones

En el mismo momento que comenzaba a regir las trabas a las importaciones, el Gobierno moderó los alcances de la resolución que restringía el ingreso de mercaderías del exterior.

Redacción Fortuna

A través de una resolución complemetaria publicada en el Boletín Oficial, excluye a materiales de autopartes y a otros productos de la metalmecánica de las Licencias No Automáticas (LNA). La decisión es adoptada luego de las quejas de las automotrices por las trabas al ingreso de insumo para el sector.

El escrito firmado por la ministra de Industria, Débora Giorgi, señaló que la medida se adoptó ante la "necesidad de efectuar modificaciones a la norma, debido a que corresponde unificar criterios en cuanto a los términos de emisión y validez respecto de las Constancias de Excepción establecidas en la resolución 45".

Las constancias de excepción tendrán una validez de entre 60 y 180 días corridos a partir de la fecha de su emisión; serán de carácter nominativo e intransferible, y entregadas sólo a sus titulares o a los representantes legales o apoderados debidamente acreditados.

Originalmente, la extensión de las nuevas LNA incluyó productos metalúrgicos, electrónicos de consumo, hilados y tejidos, autos de alta gama, moldes y matrices, vidrio, bicicletas y partes de bicicletas, entre otros.

No obstante, la norma contempla mecanismos de excepción para determinados insumos directos, de manera de garantizar el normal abastecimiento de la producción nacional, como por ejemplo algunas autopartes, metalmecánica, notebooks, netbooks y celulares, textiles, juguetes y bienes de capital. El mecanismo de excepción exige una certificación que debe ser tramitada ante la Secretaría de Industria.

9/3/2011