Reordenarán números telefónicos para implementar la portabilidad

Las operadoras tienen 18 meses para implementar las modificaciones de los prefijos, dispuestas por la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC).

Redacción Fortuna

La administración nacional puso en marcha un reordenamiento de la numeración geográfica de las líneas telefónicas. La decisión radica en generar condiciones que permitan la implementación de la portabilidad numérica en las líneas móviles.

La resolución 25 publicada en el Boletín Oficial aprueba cambios en la numeración en localidades que tenían un prefijo geográfico de cuatro dígitos, que sumados al cero (de larga distancia) dejaban sólo 99.999 números telefónicos posibles, ya que el plan fundamental de numeración nacional establece el límite de diez dígitos.

También deja en claro que las modificaciones corren por cuenta y cargo de los operadores privados sin costo para la administración nacional y sin costo para los usuarios.

Asimismo el plazo para implementar las modificaciones es de 18 meses.

La resolución firmada por Lisandro Salas también encomendó a la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) la elaboración anual de un estudio de "ocupación, disponibilidad y asignación" de números geográficos y prever soluciones para las áreas "se encuentren como mínimo en el 55% de la asignación total de su universo".

Las operadoras deberán implementar los cambios en las centrales de Corrientes, Resistencia, Posadas, Formosa, San Luís, Trelew, Catamarca, La Rioja, San Carlos de Bariloche, General Roca, San Nicolás, San Martín (Mendoza), Tandil, Presidencia Roque Sáenz Peña, Junín, Escobar, San Rafael (Mendoza), Pilar, Bell Ville (Córdoba), Tartagal en Salta y San Pedro en Jujuy.

4/3/2011

En esta Nota