Comerciantes denuncian desabastecimiento de azúcar

La Secretaría de Comercio Interior busca detectar por qué se registra la escasez. Minucioso seguimiento de cargamentos declarados por ingenios.

Redacción Fortuna

La Secretaría de Agricultura autorizó a 10 ingenios a exportar más de 21.000 toneladas de azúcar crudo a los Estados Unidos. Al tiempo que se registró esta medida, comercios porteños y provinciales volvieron a mostrar carteles de "sólo dos kilos por persona" que dan cuenta de la escasez en el mercado interno.

Es por eso que la Secretaría de Comercio Interior está intentando detectar por qué se registra la escasez. En consecuencia sigue los pasos a los cargamentos que los ingenios declaran como "ya colocados" en el mercado interno, donde en el último mes el precio del producto aumentó un 7% en promedio.

En el ámbito de la secretaría que comanda Guillermo Moreno desconfían que los distribuidores más importantes están "guardando" el producto para legitimar los aumentos de precios que aplicaron en el último mes, y buscan dónde está guardada la producción, según pudo saber Noticias Argentinas de altas fuentes oficiales.

No obstante, desde el Centro Azucarero Argentino, que nuclea a los ingenios, aseguran que "los productores colocaron el azúcar en el mercado" y deslindaron cualquier tipo de responsabilidad sobre el faltante en los comercios, agrega Infocampo.

EL DATO

En Argentina, hay 16 grandes ingenios distribuidos en las provincias de Tucumán, Misiones, Jujuy, Salta y Santa Fe, los cuales deben abastecer con 10.000 toneladas mensuales al mercado interno.

Comerciantes de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones aseguran que los distribuidores "no están ofreciendo" azúcar tipo A o refinada, y por el contrario tienen en sus catálogos azúcar "común", pero con topes de compra. Por ejemplo, en comercios de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano se distinguen carteles en góndolas con leyendas que expresan que los consumidores sólo pueden comprar “dos kilos por persona".

22/3/2011