ESPECIAL | Crisis financiera en Europa

Conozca cómo impacta la crisis financiera en los países europeos que recibieron rescates financieros y se vieron obligados a aplicar planes de ajuste en el gasto público. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Producción: Redacción FortunaWeb

Última actualización: 8/4/2011

Portugal

Abril, 2011. La incertidumbre sobre el futuro político aceleró la crisis: fue el tercer país de la zona Euro en pedir un salvataje. El gobierno del Primer Ministro José Sócrates anunció que la economía portuguesa no tiene suficiente solvencia para afrontar sus compromisos de deuda hasta 2013. Sólo este año deben cumplir con vencimientos por € 38.500 millones.

En lo que va del año, las agencias de calificación de deuda rebajaron dos veces (15 de marzo y 5 de abril) la calificación de deuda soberana de este país hasta ubicarla en el mínimo grado de cumplimiento satisfactorio.

La crisis financiera en este país se desencadenó después de que los bancos privados Espirito Santo, Millennium BCP y BPI anunciaran al Banco de Portugal que dejarán a comprar deuda pública. Así se cerró uno de las canillas de crédito del Estado.

Rescate financiero

Será en torno a € 80.000 millones a partir de mayo de 2011 y hasta el fin de 2013. Incluirá una partida específica para la solvencia del sistema financiera.

Ajuste fiscal

La Unión Europea exigió cambios un drástico ajuste fiscal en materia de gasto público, también un ambicioso plan de privatizaciones y facilidades para despedir empleados en el sector público y privado.

Archivo de noticias: Portugal

Artículos destacados:

VIDEO | Portugal, ¿tercer y último rescate de la zona Euro?

Europa exige un fuerte ajuste a Portugal para enviar un rescate

Irlanda

Noviembre, 2010. La crisis empezó a asomar cuando en 2009 se registraron 326.000 solicitudes de subsidio por desempleo, el máximo nivel desde 1967, al mismo momento que el déficit público alcanzó el 32% de su PBI. El impacto de las dificultades financieras golpeó directamente en la solvencia del sistema bancario.

Rescate financiero

La Unión Europea envió U$S 115.000 para los próximos tres años a partir de su desembolso. Los destinatarios serán casi exclusivamente el sector bancario.

A cambio el gobierno debió instrumentar un ajuste fiscal masivo para lograr reducir el déficit público a no más del 3% de su PBI para el 2014.

Archivo de noticias para: Irlanda

Artículos destacados:

La UE aprobó el millonario rescate de Irlanda

Irlanda recibe U$S 20.000 M, a cambio de un drástico ajuste

Grecia

Mayo, 2010. La crisis comenzó a gestarse en abril de 2010, cuando su déficit presupuestario alcanzaba 13,1% de su PBI y la deuda pública al 115%. El Gobierno reconoció problemas para financiar su gasto y el pago de sus compromisos de deuda. Un mes más tarde, el presidente Carolos Papoulias expresó que su país estaba "al borde del abismo".

Rescate financiero

La UE le aprobó un plan de salvataje, calificado como "histórico" por los expertos europeos, por U$S 140.008 millones a tres años en el cual aportaron 16 países de la Unión y el FMI. A cambio se exigió al Congreso griego un drástico plan de ajuste del gasto estatal.

Ajuste fiscal

Fue el más drástico aplicado por una Nación de la UE. Incluyó: compromiso de reducción del déficit del presupuesto a 2,6% para 2014; recorte de horas extras en el sector público y reducciones salariales de hasta 16%; flexibilización laboral: se eliminó la prohibición de despedir más del 2% de la nómina de empleados por mes; congelamiento de jubilaciones para los próximos 3 años y eliminación parcial de aguinaldos; plan de privatización de empresas públicas; aumento del IVA del 19% al 23% y una inyección de U$S 21.608 millones a bancos.

Archivo de noticias para: Grecia

Artículos destacados:

Grecia sigue en crisis social y tuvo su séptimo paro general en cinco meses

Grecia anuncia una ola de privatizaciones por la crisis

Grecia adopta un recorte radical en jubilaciones y pensiones

Acorralado por la Unión Europea, Grecia aprobó un drástico plan de ajuste fiscal

España

Mayo, 2010. Al mismo tiempo que Grecia, en abril de 2010 España empezó a reportar un empeoramiento de su situación de su deuda: las agencias de calificación redujeron su nota. En aquel momento, España admitió que tendría problemas para cumplir con sus obligaciones de deuda y para financiar el gasto público. En la economía real, el mayor impacto se sintió hacia fin de año, cuando la desocupación escaló por arriba de 20%.

No pidió rescate a la UE, pero el presidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero instrumentó un fuerte plan de reducción del gasto para "no seguir los pasos de Grecia" y estabilizar las financias públicas hacia 2014.

Ajuste fiscal

Con el visto bueno del Parlamento, Zapateró recortó U$S 19.048,5 millones en erogaciones del Estado por consejo del FMI y Estados Unidos. España se ajustó el cinturón: Se eliminó la prestación por nacimiento ("cheque-bebé") y el régimen transitorio para la jubilación parcial que se aprobó en 2007 que preveía su entrada en vigencia a partir de 2013.

Archivo de noticias para: España

Artículos destacados:

Zapatero, acorralado por un posible riesgo de impago

El FMI pide mayor flexibilización laboral en España

Aprueban con un limitado margen el ajuste español

8/4/2011

Galería de imágenes