La Unión Europea acusa a Argentina de "obstaculizar" un acuerdo con el Mercosur

El comisario de comercio de la UE avisó que el "proteccionismo argentino" dificulta las negociaciones.

Redacción Fortuna

El comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Karel de Gucht, señaló a Argentina como "el gran obstáculo" para que el bloque comunitario y el Mercosur puedan cerrar un acuerdo de asociación. De Gucht fue incluso más allá al amenazar a Buenos Aires con una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El motivo, "las medidas proteccionistas" emprendidas por el gobierno argentino y los "problemas" que, según el comisario europeo, están generando "especialmente en el sector del automóvil".

Medidas proteccionistas que "están dañando el ambiente de las negociaciones" a las que refirió el funcionario son las recientes trabas a la importación de autos que aplicó el Ministerio de Industria.

Pese a ello, De Gucht confía en que ambas partes puedan cerrar el histórico acuerdo "todavía en 2011". "Estoy convencido de que ese acuerdo de asociación generará beneficios sustanciales para ambas regiones, desde el punto de vista económico y político", comentó el comisario belga ante la delegación del Parlamento Europeo para las relaciones con el Mercosur, que debatió este jueves en Bruselas.

La última reunión UE-Mercosur había sido el 18 de marzo pasado en Paraguay, en la cual se resaltó que aún persistían las diferencias comerciales entre ambos bloques.

Un largo camino por recorrer

Fue en mayo del año pasado cuando el Mercosur y la UE decidieron reanudar las negociaciones para alcanzar un acuerdo de asociación. Negociaciones que habían estado paralizadas durante seis años y que, de hecho, se remontan a una década atrás. Hasta la fecha, las cuatro rondas de negociaciones concluidas apenas han supuesto avances.

Preocupación por la agricultura

Este mismo jueves, los ministros de Agricultura de la UE se renieron en Luxemburgo para analizar, entre otras cuestiones, el impacto para el sector de un eventual acuerdo de libre comercio con el Mercosur. El tema se debatió a petición de Irlanda, "profundamente preocupada" por los efectos que pueda tener para la agricultura en la UE la liberalización de los intercambios comerciales entre ambos bloques. No sólo Irlanda, sin embargo, muestra su inquietud al respecto. Otros países como Alemania, Polonia, Países Bajos, Finlandia y Francia comparten los temores.

Ésta última es uno de los mayores beneficiarios de las millonarias ayudas para el sector derivadas de la Política Agrícola Común (PAC) de la UE, que consume €50.000 millones anuales, el 40% del presupuesto comunitario. París considera al Mercosur como un fuerte y peligroso rival para su poderoso sector agrícola.

La Asociación Europea de Agricultores y Cooperativas Agrícolas (COPA-COGECA) se manifestó esta semana contraria a un acuerdo comercial con el Mercosur.

Con Agencias

14/4/2011

En esta Nota