Avanza en Diputados una nueva ley antilavado

El proyecto del oficialismo tuvo dictamen de mayoría. La nueva ley prevé incluir al "autolavado" como delito y ampliar las formas de investigación.

Redacción Fortuna

La comisión de Finanzas y de Legislación Penal de la Cámara de Diputados avanzó este jueves en dictámenes favorables para un proyecto de ley que modifique los procesos de investigación y penas judiciales con que se castiga el delito de lavado de activos. Ahora, los proyectos de ley están listos para tratarse en el recinto.

Hace una semana el Gobierno manifestó apuro por lograr una modificación a la normativa vigente para evitar eventuales sanciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el organismo multilateral encargado de fijar los protocolos internacionales en la lucha contra el lavado.

En Diputados se obtuvieron dos dictámenes, uno del oficialismo (proyecto que desarrolló la UIF) y otro de la oposición, que se diferencia básicamente en la intención de que la estructura orgánica contra estos delitos quede bajo la órbita del Congreso Nacional (en vez del Poder Ejecutivo). En esta oportunidad, el dictamen oficial fue votado positivamente por la mayoría y será el primero que se trate.

El actual proyecto de ley oficial para reformular incluir el autolavado como delito y ampliar las facultades de la UIF: como investigar otro tipo de ilícitos asociados, levantar el secreto fiscal y la capacidad de actuar como querellante. Para los jueces se prevé la facultad de utilizar “emplear técnicas de investigación especiales” como “entrega vigilada y operaciones encubiertas”.

Legislación actual

La ley 25.246 es la única herramienta legal de la cual disponen los jueces: incorpora en el Código Penal el lavado de dinero en el artículo 277 y estable una pena máxima de diez años. Sin embargo, se establece la pena para los que realizan lavado para un tercero. Desde la UIF afirman que “en la actual legislación, la figura se encuentra ligada al acto de encubrir un delito cometido por otra persona, por lo que no penaliza el autolavado“.

Antes del año 2000, cuando se sancionó la legislación vigente, el lavado de activos estaba penalizado sólo cuando estaba asociado al comercio de drogas, ya que se encontraba inscrito únicamente en la ley 23.737 de Estupefacientes que se sancionó en 1989.

Redacción FortunaWeb

14/4/2011

En esta Nota