Arranca un paro del gremio de la alimentación con bloqueos a diferentes plantas

Reclaman que el sueldo básico se eleve de $2.800 a $4.000, una suba cercana al 42%. Alertan posible desabastecimiento.

Redacción Fortuna

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación inició una serie de medidas de fuerza en reclamo de un aumento salarial, con paros sorpresivos de dos horas por turno y hasta con bloqueos a las plantas.

El gremio pretende llevar el sueldo básico de $2.800 a $4.000 y elevar proporcionalmente toda la escala, lo que implicaría una suba de 42%. Los empresarios, por el contrario, ofrecen una suba de 24%.

La Federación de Industrias de Productos Alimenticios y Afines, que preside Daniel Funes de Rioja, informó que en algunos casos hubo bloqueos al acceso a las plantas y alertó sobre los efectos que las medidas podrían tener "en el normal abastecimiento de productos alimenticios".

"La industria otorgó un incremento de 35,2% en 2010, superando en los últimos años cualquier medición de índice de precios al consumidor. Por eso, el sector empresario no puede responsablemente satisfacer tremendo requerimiento sin afectar la competitividad y el empleo de sus establecimientos", enfatizó.

Para la entidad, es necesario "alcanzar un acuerdo anual que preserve el poder adquisitivo de los trabajadores, tal como lo viene realizando todos los años desde 2003".

Con agencias

10/5/2011

En esta Nota