Mundo Indec: La inflación de mayo fue 0,7%

El indicador oficial de precios minoristas es menos de la mitad respecto al informado en Diputados por consultoras privadas.

Redacción Fortuna

La inflación oficial de mayo fue de 0,7%, la mitad de la estimada por analistas privados y difundida el martes por diputados opositores en el Congreso, según se desprende del informe difundido hoy por el INDEC.

De esta forma, en los primeros cinco meses del año los precios al consumidor acumularon una variación de 3,9%. Si se compara con mayo de 2010 el costo de vida mostró una suba de 9,7%.

Por su parte, el índice de precios mayoristas subió 0,9% en mayo y desde enero subieron 5%.

En tanto, el costo de la construcción exhibió una variación de 0,1% y desde diciembre aumentó 6,5%. Los empleados del INDEC enrolados en ATE que cuestionan la metodología de cálculo anunciaron que el habitual abrazo en repudio a la dirección del organismo se postergó para la semana próxima.

La decisión se adoptó a raíz de la ausencia de la mayoría de los trabajadores, a quienes se les otorgó licencia por el incendio del viernes pasado.

CANASTAS. Siempre según el INDEC, una familia tipo necesitó $593,52 en mayo para no ser considerada "indigente", mientras que demandó $1.307,19 para no "pobre".

Índice INDEC

La suba de 0,7% es menos de la mitad de la difundida ayer por un grupo de diputados opositores en el Congreso Nacional, que realizaron un promedio de los resultados a los que llegaron las consultoras privadas.

Los legisladores decidieron anunciarlo para proteger a los analistas de las sanciones que intenta imponerles el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, alegando que infringen la ley de Lealtad Comercial.

El aumento oficial de mayo estuvo impulsado por el alza de 3,2% en educación y 1,5% en indumentaria. Para el INDEC los alimentos subieron 0,4%.

El rubro educación estuvo impulsado por un aumento de 4,2% en las cuotas de los colegios privados, mientras que los textos y útiles subieron 0,2%.

PDF | Índice de Precios al Consumidor. Mayo 2011. INDEC

Redacción FortunaWeb

15/6/2011

En esta Nota