Demanda, paros y refinación: las causas de la falta de nafta

El mayor consumo presiona sobre la oferta y las refinerías no están operando al tope de su capacidad. La toma de yacimientos por sindicatos impactaron negativamente en el abastecimiento de crudo.

Redacción Fortuna

La creciente demanda de combustibles, combinada con la menor provisión de crudo a varias refinerías por efecto de los paros petrolero y docente, con tomas de yacimientos patagónicos desde abril hasta la semana pasada, explican buena parte de los problemas de abasto de naftas y gasoil registrados en estaciones de servicio de varias zonas del país, de acuerdo con la evaluación de las empresas petroleras.

El abastecimiento, coincidieron fuentes de compañías petroleras consultadas, se irá normalizando en los próximas semanas, ya que se ha recuperado la producción y provisión de crudo, lo que permitirá a las refinerías operar al 100% de su capacidad.

Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, la venta de combustibles -naftas y gasoil- al mercado interno en el periodo enero-mayo 2011 aumentó 6,2% promedio (entre las compañías operadoras) comparado con el mismo lapso de 2010.

El incremento fue de 10,1% en el caso de YPF, la principal petrolera del país, y de 7,6% por parte de Shell.

En el caso de Esso, sus ventas crecieron apenas el 0,8%, mientras que las de Petrobras mermaron por efecto de la venta de más de la mitad de sus estaciones de servicio (355 bocas) a la compañía OIL, cuya presencia en el mercado esta en transición.

Con las 295 estaciones que le quedaron (280 de naftas y gasoil y 15 de GNC) Petrobras registró un aumento de ventas de 6,7% en mayo último, comparado con el mismo mes de 2010, luego de una caída fuerte en abril.

Tanto Esso como Petrobras casi no sintieron el efecto del paro en los yacimientos de Santa Cruz y Chubut comprendidos por los conflictos gremiales, cuyas producciones tienen por destino principal las tres refinerías de YPF y, en mucha menor medida, a la única de Shell.

Por estos días las refinerías de YPF operan al 88% de su capacidad, tampoco está a capacidad total la de Shell (Dock Sud) y la de Esso (Campana) que esta siendo transferida a PAE junto con toda la red de estaciones.

En los primeros cinco meses del año, YPF conserva 58,7% del mercado interno, Shell 14,3%, Esso 13,1% y Petrobras 9,6% -aunque esta última bajó a 5% a partir de mayo por la venta de estaciones- y el resto de las compañías un total de 4,3%.

Varias de las petroleras consultadas indicaron que están reforzando su logística de transporte y distribución de combustibles, pero advirtieron que, mas allá de las cuestiones coyunturales, el crecimiento sostenido del parque automotor torna imprescindible nuevas inversiones en refinación.

Con DyN

5/7/2011

En esta Nota