Mayores costos presionan a las ganancias de Siderar

La siderúrgica reportó una ganancia de $576,5 millones en el segundo trimestre del año. La utilidad bajó 27,5% por alza en materias primas.

Redacción Fortuna

La siderúrgica argentina Siderar reportó el lunes una caída del 27,5% interanual en su utilidad trimestral presionada por un incremento de costos.

La firma detalló que su ganancia neta del segundo trimestre fue de $576,5 millones (U$S 135 millones) y explicó que los aumentos de costos tuvieron su origen en las materias primas y en aspectos laborales y de servicios, que no pudieron ser compensados por los incrementos de precios.

Los accionistas de Siderar aprobaron a finales de julio el pago de un dividendo total de $1.511,5 millones (U$S 350 millones) y el nombramiento de tres representantes del Estado en el directorio.

La designación de esos directores puso fin a una disputa entre las partes y resultó una victoria para la presidenta Cristina Fernández, cuyo Gobierno decidió que la conformación de los directorios de las compañías locales debían reflejar las tenencias accionarias estatales en ellas.

La disputa entre Siderar y el Gobierno se generó cuando la siderúrgica se negó en abril a aceptar el nombramiento de un nuevo director en representación del Estado, que posee un 25,9% de la sociedad a través del ente que administra el pago de pensiones, llamado Anses.

Las acciones de Siderar perdieron un 2% este lunes y cerraron a $34,3 en la Bolsa porteña, donde ponderan un 4,96% en el índice de papeles líderes Merval. La empresa controlada por el gigante grupo argentino Techint es parte del conglomerado Ternium.

Redacción FortunaWeb

1/8/2011

En esta Nota